Una encuesta realizada a usuarios finales revela una población joven sofisticada y consciente de su poder de compra en telefonía móvil
En un continuo esfuerzo por comprender la percepción de los usuarios, Alcatel-Lucent ha anunciado los resultados más recientes obtenidos en el programa The Worldwide Lab de Alcatel-Lucent, un programa diseñado para entender las preferencias de los adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo. Los últimos resultados, centrados en cómo esta importante población utiliza la música en sus teléfonos, revela un interés por adquirir contenidos móviles y un deseo de comprarlos de forma más dinámica y simplificada, como la que se refleja en otros canales.
Los adolescentes y adultos jóvenes han crecido en la era de Internet, en la que las marcas y los contenidos que les interesan se les presentan de una forma directa y sugerente. Esta población compra en persona en los centros comerciales y en la modalidad de comercio electrónico, y en ambos casos suelen recibir mensajes dirigidos específicamente a ellos y esperan tener una experiencia de compra integrada. "Los adolescentes son extraordinariamente activos en la Web y exigirán poder hacer el mismo tipo de cosas en sus teléfonos móviles", comentó Linda Barrabee, Directora de Programas del Yankee Group. "Esto incluye el área de contenidos móviles, desde su descubrimiento a su adquisición".
Esta expectativa es muy diferente de la percepción actual que tienen con los móviles, como han descrito los miembros de este Laboratorio y como revelan los resultados más importantes de este programa:
? En la actualidad, la experiencia de compra de contenidos móviles es estimulante para adolescentes y adultos jóvenes, y la consideran inadecuada cuando se compara con servicios similares de un centro comercial o a través del ordenador.
? Una necesidad de hacer que la experiencia con el móvil sea más intuitiva, sencilla y divertida, más en línea con la experiencia de la televisión y del ordenador, y garantizar que los formatos sean compatibles con todos los tipos de terminales móviles.
? Los clientes jóvenes de móviles están acostumbrados a recibir mensajes dirigidos específicamente a ellos y han expresado un gran interés en recibir publicidad dirigida a ellos, incluidos anuncios publicitarios personalizados sin suscripción y campañas de información que les faciliten contenidos de relevancia en sus terminales móviles.
? Los usuarios continúan estando sorprendidos de la ausencia de marcas visibles y conocidas en sus móviles. Desean que la forma de comercialización sea similar a la de Internet, el centro comercial o la TV.
? Todos los miembros del Laboratorio deseaban recibir directamente ofertas especiales.
El laboratorio The Worldwide Lab de Alcatel-Lucent tiene como objetivo principal facilitar información sobre el comportamiento de los usuarios que pueda utilizarse para ayudar a sus clientes a mejorar la experiencia de los usuarios en los diferentes tipos de terminales, así como para identificar nuevas oportunidades de servicios con capacidad de generar ingresos adicionales. En este caso, la investigación se centraba en las comunicaciones móviles.
"Los operadores móviles están buscando la mejor forma de ofrecer contenidos móviles y facilitar una experiencia atractiva, y no es fácil comprender qué desean los usuarios de los teléfonos móviles, particularmente la población joven objetivo. Este laboratorio facilita a Alcatel-Lucent una información directa sobre los comportamientos y las expectativas de los adolescentes, que no son solamente unos usuarios entusiastas de la telefonía móvil, sino también los principales compradores de contenidos para móviles," explicó June Bower, Vicepresidente de Marketing del área de Consumo y Entretenimiento de Alcatel-Lucent. "Los resultados de esta investigación nos indican la oportunidad real de este mercado. Los adolescentes están deseando recibir ofertas especiales y utilizar sus teléfonos móviles para comprar, si reciben información y pueden acceder a las cosas que desean."
Igualmente, las encuestas y resultados de este Laboratorio han facilitado a Alcatel-Lucent una información crítica para dirigir el desarrollo de los productos y sus funcionalidades. La comunicación de estos nuevos datos de las encuestas a los usuarios finales coincide con la disponibilidad de la Plataforma de Contenidos Móviles Alcatel-Lucent 5965 Mobile Content Platform, una potente solución de software que ofrece a los operadores móviles la capacidad de ofrecer una experiencia de compra de contenidos móviles personalizada. Este producto incluye varias funcionalidades avanzadas que permiten realizar la entrega de contenidos y de publicidad a los usuarios en función de sus intereses personales y su comportamiento, incluido:
? Recogida de datos de los usuarios y un marketing integrado para permitir a los operadores
ofrecer contenidos relevantes para los usuarios.
? Funcionalidades de compra similares a las de un centro comercial, que permiten a los operadores crear una experiencia de compra que incluye ofertas estándares y ofertas especiales.
? Recogida de datos de los usuarios para realizar un seguimiento de su comportamiento ante ofertas estándares y ofertas especiales, para enviar información publicitaria de interés a los adolescentes que desean recibirla.
Acerca de The Worldwide Lab de Alcatel-Lucent
The Worldwide Lab de Alcatel-Lucent es un innovador programa de investigación que se centra en recabar las experiencias y preferencias de usuarios finales pertenecientes al codiciado mercado de adolescentes y jóvenes. Los miembros del laboratorio, formado por usuarios de todo el mundo, con edades que van desde pre- adolescente hasta adulto joven, representan a una base de más de 20 operadores y diferentes fabricantes de dispositivos. Regularmente se proporciona a los miembros diferentes cometidos y los resultados son utilizados por Alcatel-Lucent para desarrollar productos que respondan mejor a las necesidades de los usuarios y ayuden a nuestros clientes a diseñar servicios que permitan aumentar los ingresos. Para ver información más detallada y los resultados visite la página web: visit: http://www.alcatel-lucentlab.com
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades transferidas a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es