Será el corazón de uno de los Centros de Computación más ecológicos del mundo, proyecto que supone una inversión de 30 millones de euros en los próximos cinco años
HP instalará en el Parque Científico de Murcia un Superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, denominado Ben Arabí, que se convierte en uno de los cuatro más importantes de España y formará parte de uno de los Centros de Computación más ecológicos del mundo. Con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años, este nuevo Centro de Computación estará alimentado por energías renovables, marcando un antes y un después en el mundo de la Supercomputación en España.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de HP Española en este campo, marcada por la creación de una Red Abierta Autonómica de Supercomputación (RAAS), en la que empleando Ibergrid y la Red IRIS se quieren buscar sinergias entre diferentes arquitecturas distribuidas que aumenten la competitividad de la investigación española. En esta red se contaría con otros supercomputadores de HP presentados en los últimos meses, como Finisterrae, en Santiago de Compostela, y CID, en León.
Para Isidro Cano, Director de Supercomputación de HP Española, "Ben Arabí se suma a la visión de HP de extender esta realidad tecnológica por todo el país, lo que permitirá la comunicación de centros interconectados entre si, bajo los conceptos de Colaboración, Innovación y Estándares. Hewlett-Packard no sólo cuenta con una amplia gama de soluciones de HPC, sino que éstas se caracterizan por su accesibilidad y viabilidad. Y todo ello sólo es posible gracias al indudable liderazgo de HP a nivel mundial, por tercer año consecutivo, en el mercado de la Supercomputación, así como al indudable compromiso de la compañía con esta realidad".
Impulsar las TIC; atraer empresas y talento
Ben Arabí surge tras un Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP para crear una estructura informática de altas prestaciones que permita soportar proyectos de investigación dentro del Parque Científico de Murcia, e impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información dentro de la Comunidad. Ben Arabí contará con 18 Tflops en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-cpus, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento, lo que lo sitúa entre los cuatro mayores superodenadores de España.
Uno de los principales objetivos de Ben Arabí es mejorar la productividad investigadora de la Comunidad de Murcia y plantear nuevos retos científicos hasta ahora inabordables. Así, alguno de los campos en los que está prevista su actuación son Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente y Computación Grid, convirtiéndose en una herramienta de atracción de empresas y talentos
Además, el modelo de HP permite reducir costes gracias a una cobertura global y una economía de escala que permite el mejor ROI posible, con una estandarización que hace posible la personalización. Sin olvidar una reducción de los riesgos, al incluir una serie de centros globalmente distribuidos que minimizan riesgos locales, con procesos, metodologías y certificaciones que aseguran el cumplimiento de regulaciones, así como una reutilización de las mejores prácticas de mercado.
Un paso más en la visión de HP sobre el HPC
Ben Arabí se suma a otros superordenadores presentados por HP en los últimos meses, caso de CID, junto con la Universidad de León, que con 30 Tflops es el de mayor densidad de potencia de España. Con tecnología Blade de HP, cuenta con 3000 cpu´s, 352 nodos blade Clase C Xeon quad-core, y 48 nodos Blades Integrity Itanium® 2 dual core, con sistema operativo Linux y 24 TB de almacenamiento y SFS de 72 TB para acceso rápido.
Además, en marzo de 2006, HP, el CESGA e Intel presentaron Finisterrae, un superordenador de memoria compartida único por la gran cantidad de memoria con que cuenta, capaz de albergar grandes programas de cálculo. Cuenta con 2528 cores CPU Itanium® 2, 142 servidores rx7640, 19 Tbytes de memoria compartida, tres superdomes, 390 TB SFS Lustre y una Red Infiniband int. Red 10 Gbit ext.
A todo ello hay que sumar la presencia de superordenadores de HP en otros 21 centros de investigación y universidades españoles, que confirman el liderazgo de Hewlett-Packard en el mercado español, situación lograda gracias al alto grado de compromiso de la compañía, a su vocación de alta tecnología y a una gran experiencia en investigación. En este contexto destaca el Programa HPCinvent, en el que se invita a un reducido número de organizaciones científicas a participar en los procesos de investigación de HP, abordando proyectos específicos en áreas de interés común, con una planificación rigurosa y objetivos definidos. Estos proyectos permiten la colaboración con HP Labs y distintas universidades y organismos internacionales, adquiriendo los participantes una importante transferencia de conocimientos y tecnología. Todo ello permite a HP contar con referencias en materia de Supercomputación en todas las áreas, y en los cinco continentes.
Sobre HP
HP está focalizada en facilitar la mejor experiencia tecnológica de todos sus clientes, desde los consumidores individuales hasta las grandes corporaciones. Con soluciones que incluyen imagen e impresión, informática personal e infraestructura de tecnologías de la información, HP está entre las mayores compañías tecnológicas del mundo, con unos ingresos totales en los cuatro últimos trimestres fiscales, finalizados el pasado 30 de Abril de 2007, de 97.100 millones de dólares. Más información sobre HP (NYSE, Nasdaq: HPQ) en:
© 2006 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. The only warranties for HP products and services are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. HP shall not be liable for technical or editorial errors or omissions contained herein.