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Intel y Google se unen a Dell, EDS, EPA, HP, IBM, Lenovo, PG&E, Microsoft, World Wildlife Fund y a otras organizaciones para lanzamiento de iniciativa "Climate Savers Computing"

Se realizará un amplio esfuerzo para potenciar el ahorro de energía en la informática El objetivo de esta iniciativa es ahorrar 5.500 millones de dólares en costes energéticos y reducir 54 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero *

Intel Corporation y Google se han unido a Dell, EDS, a la Agencia Norteamericana para la Protección del Medio Ambiente, HP, IBM, Lenovo, Microsoft, Pacific Gas and Electric, a la World Wildlife Fund, y a más de una docena de otras organizaciones que han anunciado hoy su intención para establecer la iniciativa "Climate Savers Computing" (Informática respetuosa con el clima - www.climatesaverscomputing.org). El objetivo de este amplio esfuerzo medioambiental es el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el establecimiento de unos nuevos objetivos agresivos para el desarrollo de ordenadores y de componentes que ahorran energía, además de la adopción de ordenadores con eficiencia energética y de herramientas para la gestión del consumo eléctrico en todo el mundo.

"En estos momentos, un equipo medio de sobremesa gasta casi la mitad de su consumo eléctrico, y un servidor medio hace lo mismo con un tercio de su consumo eléctrico," ha afirmado Urs Holzle, vicepresidente senior de Operaciones, en Google Inc. "La iniciativa "Climate Savers Computing" está fijando un nuevo objetivo del 90% en eficiencia energética para fuentes de alimentación. Si se consigue esta meta, se podrá reducir en 54 millones de toneladas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, ahorrando más de 5.500 millones de dólares en costes de energía."
"Solicitamos a las empresas y a los particulares de todo el mundo que se unan a nuestra iniciativa para mejorar la gestión del consumo eléctrico en sus equipos informáticos, adquiriendo equipos que ahorran energía" añadió Holzle.

Las primeras compañías que piensan participar en esta iniciativa representan a la demanda y a la oferta el sector informático, incluyendo fabricantes de ordenadores y de procesadores, y grupos de defensa del medio ambiente, compañías eléctricas, cadenas de establecimientos, agencias gubernamentales, etc. El grupo va a formalizar su afiliación a lo largo de las próximas semanas.

"Hacia el 2010, la iniciativa "Climate Savers Computing" deberá haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a más de 11 millones de coches en las carreteras, o al cierre de plantas generadoras de 20.500 megavatios de energía mediante carbón ? un paso de gran importancia para reducir las emisiones que afectan a nuestro planeta," ha afirmado Pat Gelsinger, vicepresidente senior y director general del Grupo de Empresas Digitales en Intel.

"Los ordenadores nos han ayudado a hacer grandes progresos para lograr un mundo más eficiente, reduciendo los viajes, aumentando la productividad, facilitando las transacciones a través de Internet, etc," añadió Gelsinger. "Pero con las tecnologías actuales que ahorran energía, podemos conseguir más objetivos. El compromiso de las compañías que participan en esta iniciativa es establecer un compromiso firme para resolver de forma colectiva este problema, poniendo en marcha acciones de gran impacto."

Los fabricantes de ordenadores y de componentes informáticos que apoyan esta iniciativa se comprometen a elaborar productos con eficiencia energética y que satisfacen o superan las pautas Energy Star® de la EPA. Las empresas también deben comprometerse a solicitar sistemas que ahorran la mayor cantidad posible de energía cuando deseen adquirir en volumen ordenadores de sobremesa corporativos y servidores, además de instalar y utilizar herramientas para la gestión del consumo eléctrico en los ordenadores de sobremesa.

Por otra parte, los particulares también pueden ofrecer su apoyo a la iniciativa "Climate Savers Computing", registrándose en www.climatesaverscomputing.org, comprometiéndose a adquirir sistemas certificados por la Iniciativa. Este sito web también va a proporcionar ayuda a los consumidores para ayudarles a obtener el máximo provecho de las funciones para ahorro de consumo energético incluidas en los equipos actuales como, por ejemplo, los modos de suspensión y de hibernación, unas capacidades que pueden reducir el consumo de energía hasta en un 60%.

La iniciativa "Climate Savers Computing" tomó el nombre del proyecto del programa Climate Savers de la World Wildlife Fund, una iniciativa en donde participan varias compañías de importancia para reducir sus emisiones de carbono.

"Esta es la primera vez que nuestro programa Climate Savers se aplica a todo un sector, incluyendo fabricantes, cadenas de establecimientos y consumidores," ha afirmado John Donoghue, vicepresidente senior del WWF. "Estamos encantados de unir a estas compañías líderes del sector informático para ocuparse del cambio climático."

Las comparativas de la iniciativa para evaluar el ahorro de energía van a seguir inicialmente las pautas Energy Star de la EPA, incorporando más requisitos a lo largo de los próximos años. De esta manera, las especificaciones Energy Star de 2007 requieren que las fuentes de alimentación de los ordenadores satisfagan, como mínimo, un 80% de eficiencia energética. Para el año 2010, la Iniciativa va a exigir un mínimo del 90%. Asimismo, la Iniciativa fija unos objetivos más altos en ahorro de energía para las fuentes de alimentación de servidores (sistemas de uno y dos zócalos 1U y 2U): un aumento desde el 85% al 92% de eficiencia energética para el año 2010. Para ver una descripción completa de estos requisitos, visite www.climatesaverscomputing.org.

Primeras compañías y organizaciones que apoyan esta Iniciativa

Intel Corporation (www.intel.com), Google, Inc (www.google.com), Advanced Micro Devices, Inc. (www.amd.com), Canonical Ltd (www.canonical.com) , Center for Information Technology Research in the Interest of Society (www.citris-uc.org) Coldwatt, Inc. (www.coldwatt.com), Dell Inc. (www.dell.com), Delta Electronics, Inc (www.delta.com.tw), eBay (www.ebay.com) Electronic Data Systems Corporation ( www.eds.com), Environmental Protection Agency ( www.epa.gov), EMC Corporation (www.emc.com), Fujitsu Limited (www.fujitsu.com), HP, (www.hp.com), Hipro Technology Inc. (www.hipro-us.com), Hitachi, Ltd. (www.hitachi.com), IBM Corporation (www.ibm.com), LANDesk Software (www.landesk.com ), Lenovo (www.lenovo.com), Linux Foundation (www.linux-foundation.com), Massachusetts Institute of Technology ( http://web.mit.edu), Microsoft Corporation (www.microsoft.com), Natural Resource Defense Council (www.nrdc.com), NEC Corporation ( www.nec.com), One Laptop per Child (laptop.org), PG&E Corporation (www.pgecorp.com), Power-One, Inc. (www.power-one.com), Quanta Computer Inc. (www.quantatw.com ), Rackable Systems (www.rackable.com), Red Hat, Inc. (www.redhat.com), Starbucks Corporation (www.starbucks.com ), Sun Microsystems, Inc. (www.sun.com), Supermicro Computer Inc. (www.supermicro.com), Unisys (www.unisys.com), United States University of Michigan (www.umich.edu), Verdiem Corporation (www.verdiem.com), World Wildlife Fund (www.worldwildlife.org), World Resources Institute (www.wri.com), Yahoo! (www.yahoo.com)

Acerca de Intel

Intel, el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para información sobre los programas y las políticas medioambientales de Intel, visite www.intel.com/intel/other/ehs/.

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

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