Londres, 12 jun (EFECOM).- El secretario de Estado para Europa del Reino Unido, Geoff Hoon, animó hoy a las empresas españolas a que sigan invirtiendo en el Reino Unido después de que en el 2006 hayan protagonizado, a su juicio, una "mini-invasión española" en este país.
Hoon ofreció hoy un almuerzo en Wensmister, sede del Parlamento británico, a representantes de Ferrovial, propietaria de la operadora de aeropuertos británica BAA; Iberdrola, dueña de la eléctrica Scottish Power; Abbey, filial británica del banco Santander; Inditex (Zara) y del bufete de abogados Cuatrecasas.
El político laborista explicó a los ejecutivos de esas cinco empresas españolas las ventajas y facilidades para la continuación de inversiones en el país.
Además, según fuentes de la Cámara de Comercio británica en España asistentes a la comida, Hoon señaló que no conviene poner trabas a la entrada en el país de operadores extranjeros.
En referencia a España, dijo que se trataba de uno de los "socios más valiosos de la Unión Europea", en parte por los 12.700 millones de euros de exportaciones británicas a España en el 2006, y no sólo por los 17 millones de británicos que visitan anualmente el país ibérico o los 600.000 británicos que viven ahí permanentemente.
El secretario de Estado dijo también que Reino Unido y España -donde operan 700 empresas británicas- pueden desarrollar acuerdos conjuntos sobre muchos asuntos, como comercio y educación.
Por su parte, los directivos españoles explicaron las oportunidades de mejora que consideran que podrían darse en los sistemas regulatorios de cada uno de sus sectores, aseguraron fuentes de la Cámara de Comercio.
El director general de Iberdrola, Francisco Martínez Corcoles, dijo a EFE tras la comida que Hoon le había expresado el "placer" de su Gobierno por la presencia de la eléctrica española.
Martínez Corcoles aseguró que la filial Scottish Power está muy interesada y atenta al programa nuclear británico, que actualmente se encuentra en periodo de consulta en el Reino Unido, al que calificó como un país líder en energía.
Añadió que la filial británica de Iberdrola, que supone entre el 25 y el 30 por ciento de los activos de todo el grupo, está muy interesada en la seguridad de suministro del Reino Unido y en la sostenibilidad.
Como representante de Ferrovial acudió al almuerzo el consejero delegado de la división de Aeropuertos, Íñigo Meirás. Por parte de Abbey, asistió el consejero delegado de Gestión de Fortunas, Javier Maldonado. Inditex estuvo representada por el director general de Reino Unido e Irlanda, Mike Shearwood, y Cuatrecasas, por su socio Florentino Carreño. EFECOM
ocr/jr/prb