Empresas y finanzas

G.Vasco: el problema es que PP y PSOE no respetan el Concierto Económico

Vitoria, 12 jun (EFECOM).- La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, opinó hoy que el problema sobre el Impuesto de Sociedades no está en la Comisión Europea sino en los partidos políticos como el PP y el PSOE y en las comunidades autónomas "que no respetan el Concierto Económico vasco".

Tras el Consejo de Gobierno, Azkarate dijo que el Gobierno autonómico no comparte ni el contenido ni los argumentos expuestos por la Comisión Europea en un informe en el que afirma que el País Vasco no puede tener un impuesto de sociedades menor al que se aplica en el resto de España.

A juicio de Azkarate, el argumento que utilizan "es insostenible", es decir, "pensar que el Gobierno Vasco hace frente al gasto público y que las medidas fiscales las establecen las diputaciones, como sí aquí no tuviésemos nada que ver, pues todos los que aquí vivimos sabemos que eso no funciona así".

"Pero el problema no está en la Comisión Europea o en Luxemburgo, el problema está en Madrid, en el Congreso, en la Rioja, está en todas las comunidades autónomas y en los partidos políticos que no creen ni respetan el Concierto Económico", advirtió.

"El problema está en quienes no están dispuestos a asumir que hay un sistema fiscal general en esta comunidad autónoma y en Navarra" y citó expresamente a "PP y PSOE" como origen del problema.

Así, denunció que el PP "ataca" las normas forales vascas mientras que no lo hace con normas tributarias "semejantes" en Navarra.

"No se qué tienen pero deben de hacerlo todo bien y no atacan ni la igualdad, ni discriminan a nadie ni perjudican a nadie", se preguntó refiriéndose al caso de Navarra.

Por último, reiteró que "todo pasa por respetar el autogobierno del que nos dotamos en el 79". EFECOM

jm/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky