Empresas y finanzas

El mayor peligro para los accionistas de Amper se llama Avanzit, según Fortis

Cara a Cara: nuevo enfrentamiento soterrado entre Enrique Used, presidente de Amper y Javier Tallada, presidente de Avanzit Foto: Archivo
El banco belga ha escrito otra página más de la turbulenta historia que relaciona a Avanzit con Amper. Y es que Fortis cree que Avanzit es el mayor riesgo para Amper, un valor este último por el que siente predilección porque le ha subido el precio objetivo hasta los 13,50 euros cuando ahora cotiza dos euros más abajo.

La entrada de la compañía que preside Javier Tallada en el capital de Amper (AMP.MC) con el 8,7 por ciento de las acciones ha desatado todo tipo de rumores porque el mercado no se cree que esta participación sólo sea financiera.

En el aire flota la posibilidad de una integración de Amper y la división tecnológica de Avanzit <:AVZ.MC:>, que podría salir a bolsa igual que lo hará CECSA más adelante, cuando su facturación alcance al menos los 600 millones de euros. De hecho, la antigua Radiotrónica anunció a comienzos de mayo que estaba estudiando operaciones de consolidación similares a las realizadas en torno a su filial audiovisual.

¿Peligro inminente?

"Creemos que Avanzit busca la integración de su negocio de tecnología con el de Amper. Una ecuación de canje entre Avanzit y Amper no sería positiva para los accionistas de Amper, aunque consideramos este escenario improbable", comentan los analistas de Fortis en un informe.

La posibilidad de un cambio de papelitos, en el caso de que hubiera operación a la vista, toma cuerpo por el hecho de que Avanzit no tendría capacidad financiera suficiente para comprar Amper a golpe de talonario. El valor de mercado de Amper supera los 330 millones de euros frente a los más de 1.000 que vale Avanzit.

No obstante, cabría la posibilidad de que Avanzit sólo fuera un caballo de Troya y que hubiera terceras partes con capacidad financiera implicadas en la operación. Telefónica, que cuenta con el 6% de Amper, volvería a ser, como antaño, juez y parte en cualquier movimiento. Además, la teleco es un cliente importante para ambas compañías.

Amper valdría 13,50 euros

La compañía liderada por Enrique Used continúa siendo uno de los valores preferidos de Fortis, que este martes ha elevado su precio objetivo hasta los 13,50 euros por acción desde los 12,85 previos. La firma belga sigue recomendando "comprar" el valor aduciendo que la empresa continúa caminando por la senda del éxito.

De momento, Amper cotiza en 11,30 euros tras registrar una subida del 0,62 por ciento a estas horas, lo que eleva su revalorización en lo que va de año al 3,6 por ciento. Los 12,75 euros alcanzados el pasado 15 de enero son ahora mismo el techo anual del valor.

Fortis destaca que aprecia el esfuerzo que realiza Amper para buscar el equilibrio entre sus unidades de comunicaciones militar y de comunicación civil. En este sentido el banco de inversión manifiesta que le gustan las últimas adquisiciones de la tecnológica, que en junio de 2006 compró Telcar por 23,5 millones y que a finales del mismo año adquirió Landata por unos 75 millones. Además, en Fortis esperan más adquisiciones para este año, centradas sobre todo en la unidad de comunicaciones militares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky