MADRID (Reuters) - Moody's Investors Service dijo el jueves que bajaba la calificación crediticia de cinco Comunidades Autónomas españolas tras anunciar el día anterior que ponía bajo revisión con perspectiva de recorte la deuda soberana española.
Moody's señaló en un que bajó a "Aa2" desde "Aa1" los rating de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, al tiempo que recortó Castilla La Mancha a "Aa3" desde "Aa2". La perspectiva de las cinco Comunidades Autónomas se mantiene negativa, agregó la agencia.
La medida adoptada el jueves es una consecuencia de las expectativas de Moody's de un perjuicio duradero para el comportamiento financiero de las CC.AA, dijo la agencia.
Teniendo en cuenta el ritmo y la magnitud de este deterioro, la posición fiscal en relación con regiones homólogas internacionales se está debilitando.
Las medidas del gobierno nacional para recortar el déficit público se aplicarán también a las CC.AA. y las ayudarán a conseguir el objetivo colectivo de recorte del déficit de 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011.
En cuanto a la decisión de poner en vigilancia negativa la deuda soberana española, Moody's indicó que esa decisión refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación a medio plazo de la economía del país.
Relacionados
- Economía.- Moody's rebaja la calificación de cinco comunidades autónomas por el "deterioro duradero" de sus finanzas
- Basagoiti anima a fusionar las cajas vascas con las de otras comunidades autónomas y a profesionalizar su gestión
- Gabilondo dice a las comunidades autónomas que no es un gerente que reparte recursos sin ocuparse de la gestión
- Aborto. las clínicas abortistas lamentan que la ley no será efectiva este lunes en algunas comunidades autónomas
- Las comunidades autónomas ingresaron 294 millones por impuesto de matriculación hasta mayo, un 8,6% más