Empresas y finanzas

Acciones petroleras impulsan el Ibovespa en jornada bursátil mundial estable

Sao Paulo, 11 jun (EFECOM).- Las acciones petroleras, que concentran el mayor volumen negociado en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, impulsaron hoy el avance del 0,85 por ciento del Ibovespa, principal índice del parqué brasileño.

El repunte de las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera Petrobras gracias a la subida del precio internacional del crudo permitió al Ibovespa ubicarse en 52.776 puntos, según datos ajustados al final de la jornada bursátil.

Los papeles preferenciales de Petrobras, con 18,46 por ciento de participación en el volumen negociado y contratos por 477,6 millones de reales (unos 246 millones de dólares), subieron el 1,26 por ciento.

La mayoría de bolsas en el mundo terminaron estables, pero la subida del 1,87 por ciento del precio del petróleo en Nueva York, donde alcanzó los 65,97 dólares por barril tras el rumor de que Arabia Saudí no aumentará el volumen de oferta para Europa y Asia, permitieron la recuperación del Ibovespa, que llegó a caer el 0,28 por ciento.

En la primera sesión de la semana, el Ibovespa cerró 414 enteros por encima de los 52.362 anotados el viernes, cuando se había recuperado y ganado un 0,60 por ciento.

De las 59 acciones que componen el Ibovespa, que hoy llegó a un mínimo de 52.183 y a un máximo de 52.951 puntos, 37 subieron, 20 bajaron y las dos restantes permanecieron estables.

Durante la jornada se registraron en la bolsa un total de 124.545 operaciones por 3.606,9 millones de reales (unos 1.858,2 millones de dólares) y en las que cambiaron de manos 18.289,5 millones de acciones.

Entre las acciones de las diez principales empresas con mayores negocios durante el día en el Ibovespa, las de la eléctrica Cemig fueron las que más subieron, con un avance del 3,35 por ciento, y las del grupo siderúrgico Gerdau las que más perdieron, con una depreciación del 0,65 por ciento.

En el mercado de cambio, el real se recuperó y abrió la semana con avance del 0,98 por ciento frente al dólar estadounidense, que terminó negociado a 1,939 reales para la compra y a 1,941 para la venta. EFECOM

wgm/cm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky