Madrid, 31 may (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, subrayó hoy que el Gobierno "difícilmente" puede incidir en el precio del petróleo y que, por ello, el objetivo es reducir la dependencia energética y mejorar la eficiencia en el consumo.
En declaraciones a Antena 3, Montilla recordó que, según los expertos, el precio del crudo se mantendrá por encima de los 60 dólares por barril "a lo largo de los próximos cuatro, cinco o seis años".
El titular de Industria añadió que, si se produce algún incidente geopolítico, "aún podría dispararse más el precio del barril".
"Difícilmente podremos incidir para que el precio del petróleo suba o baje. Son cosas a las que estamos sometidos y podemos ser poco menos que espectadores", señaló.
Montilla recalcó que, en este contexto, "hemos de tratar de reducir la dependencia energética de nuestro país y consumir menos".
En este sentido, indicó que los datos de 2005 y de los primeros meses de este año "apuntan a una cierta desaceleración en el consumo de hidrocarburos".
Además, dijo, "por primera vez, en 2005, se rompió la tendencia de que el consumo de energía eléctrica creciera más que el PIB"
Montilla aseguró que se trata de un dato "positivo" que demuestra que la apuesta por la eficiencia energética "empieza a dar sus frutos". EFECOM
mam/chg