Empresas y finanzas

Grupo Osborne sube ventas de negocios propios y baja las de distribución

Sevilla, 11 jun (EFECOM).- El grupo de alimentación y bebidas Osborne cerró el 2006 con unas ventas netas de 240 millones de euros procedentes de los negocios propios, mientras que redujo las del negocio de distribuciones de terceros en más de 50 millones por el fin del contrato de distribución de la bebida energética Red Bull.

Según informó la empresa en un comunicado, esas ventas netas de los negocios propios supusieron un aumento del nueve por ciento con respecto al 2005, mientras que no facilitó la cifra de la facturación neta total del grupo referida al 2006, que en el 2005 ascendió a 313 millones de euros.

En 2006 se mantuvo el beneficio bruto de explotación (EBITDA) en casi 37 millones, al igual que el ejercicio anterior y a pesar de la pérdida de distribución de terceros, precisó el comunicado.

Las bebidas espirituosas aportaron a los resultados totales del grupo el 34 por ciento, seguidas de los productos derivados del cerdo ibérico, el 31 por ciento; de aguas minerales, el 26 por ciento, y de vinos, el nueve por ciento.

Los productos no alcohólicos aportan casi el sesenta por ciento del EBITDA del grupo Osborne.

La empresa destaca la fuerte reducción de su deuda financiera en casi un 50%, lo que permite al "grupo situarse en una sólida posición abierta al crecimiento por adquisiciones", afirmó en el comunicado.

En el 2006 registró un fuerte crecimiento el agua envasada Solán de Cabras, con una mejora en su contribución al grupo superior al 40 por ciento.

En el sector de productos del cerdo ibérico continua el crecimiento de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, con su marca bandera "5 Jotas" que supera en un siete por ciento la contribución del ejercicio anterior, si bien este crecimiento se ha visto imitado por la escasez de un producto obtenido del cerdo cien por cien ibérico puro y alimentado exclusivamente con bellota, indicó.

Las bebidas espirituosas mantienen los volúmenes de negocio a pesar del efecto negativo en consumo que ha experimentado este sector en general, explicó el grupo de El Puerto de Santa María (Cádiz) en el comunicado.

Destacó la consecución del liderazgo en su categoría por Anís del Mono, convirtiéndose en la primera marca de anís del mercado nacional, así como el alto crecimiento (42%) en el Ron Santa Teresa por segundo año consecutivo y el buen inicio de la nueva distribución de Frangelico para el mercado español.

Para 2007 el grupo Osborne prevé un crecimiento de los negocios propios y un incremento de las ventas relacionadas con distribuciones de productos ajenos.

En los cinco meses de este año Solán de Cabras ha comenzado la distribución de los zumos Compal para España y tiene previsto poner en el mercado este año "Fruta Esencial" como primer producto del acuerdo con Compal, compañía líder en el sector de zumos y bebidas saludables con base fruta en Portugal, señaló.

Asimismo, la cadena de Mesones "5 Jotas" ha experimentado un crecimiento en ventas y en beneficios cercado al ocho por ciento durante 2006 y tiene previsto iniciar nuevas aperturas en 2007.

En cuanto a las bebidas espirituosas el grupo Osborne ha lanzado "Alma de Magno" como brandy de superior categoría y ha alcanzado acuerdos para la distribución en el mercado español de la ginebra Seagram's, líder en Estados Unidos, y del whisky irlandés Tullamore Dew.

Asimismo, informó de que en el próximo consejo de administración del Grupo Osborne se propondrá el nombramiento de Fernando Terry Osborne como nuevo consejero en sustitución de Joaquín Osborne Vázquez tras treinta y cinco años de ejercicio de su cargo. EFECOM

avl/mb/rh/vg/jma

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint