
Sevilla, 11 jun (EFECOM).- Unas 2.000 empresas participarán en el congreso de internacionalización empresarial Exporta 2007, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y hay concertadas 1.550 entrevistas si bien se espera que esa cifra se duplique.
El consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Sergio Moreno, y el director regional del ICEX, José Antonio Vázquez Rosso, presentaron hoy dicho encuentro, que se celebrará en Sevilla el 13 y el 14 de junio, y que pretende ser el "gran escaparate" para dar a conocer a las empresas todos los servicios que prestan el ICEX y Extenda, según Moreno.
Las empresas asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de mantener entrevistas con los cincuenta consejeros comerciales de la red mundial del Ministerio de Comercio para informarse y recibir asesoramiento sobre las oportunidades para salir fuera de España.
El congreso Exporta 2007, que se celebrará bajo el lema "una puerta, muchas salidas", estará dedicado en esta edición a la internacionalización de los servicios, que aproximadamente representen el sesenta por ciento del PIB de España y del de Andalucía.
El consejero informó de que también se celebrarán veinticinco seminarios y se abordarán asuntos como las franquicias, las marcas, las oportunidades del sector inmobiliario y el enoturismo, entre otros.
Destacó el esfuerzo inversor realizado en la organización de este certamen, que se celebra cada dos años en Madrid y cada cuatro en otro lugar de España, que se eleva a 1,5 millones de euros, de los que un millón los aporta el ICEX y medio millón lo financia Extenda.
El titular de comercio dejó claro que Extenda hará un gran despliegue para dar a conocer toda la actividad que lleva a cabo con el objetivo de ayudar a las empresas a salir al exterior.
En este sentido, apuntó que en 2006 creció un veinte por ciento el uso de los servicios de Extenda por parte de los empresarios andaluces respecto a 2005, lo que revela "que se está perdiendo el miedo" a salir al exterior, resaltó.
Subrayó que las empresas andaluzas están llegando a ser competitivas en los mercados internacionales y Andalucía está dentro del pelotón de grandes comunidades autónomas más exportadoras, con una cuota de mercado del diez por ciento.
Dentro del trabajo que lleva a cabo Extenda se refirió a la red de unidades de promoción de negocios (UPN), que cuenta con diecisiete repartidas por todo el mundo y en un mes aproximadamente se abrirá otra en la ciudad china de Sanghai.
El congreso Exporta 2007 coincide con la celebración del veinticinco aniversario del ICEX y con la reciente aprobación del plan de internacionalización de la empresa andaluza, y cuenta con una inversión de 116 millones hasta el año 2010.
La inauguración de Exporta 2007 correrá a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.
También está prevista en la sesión inaugural la intervención del catedrático de la Universidad de Columbia y candidato al premio nobel de Economía, Jadish Bhagwati.
A lo largo de las dos sesiones participarán en las diferentes mesas de trabajo directivos de empresas andaluzas como Telvent (del grupo Abengoa) y Agro Sevilla Aceitunas, entre otras, así como representantes de la banca y de instituciones como las agencias de promoción económica IDEA (de la Junta de Andalucía) e INTERÉS (del gobierno) y de las Cámaras de Comercio y las patronales CEOE y CEA. EFECOM
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