Empresas y finanzas

Las constructoras desafían a Blanco con despidos masivos por el ajuste

José Blanco, ministro de Fomento. Foto: archivo.

ACCIONA

17:38:00
139,60
+2,35%
+3,20pts

¿Causas económicas o pulso al Gobierno? Tal vez la justificación final sea una mezcla de ambas situaciones, pero lo cierto es que las grandes empresas constructoras españolas están preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que podrían iniciarse antes, incluso, del Debate sobre el Estado de la Nación, el próximo 14 de julio.

Aunque en las patronales Seopan y la CNC niegan que exista un acuerdo formal entre las empresas para proceder a los despidos, no ocultan, sin embargo, el fuerte malestar que existe en el sector por el tijeretazo del Gobierno a los proyectos de infraestructuras del Ministerio de Fomento, que suponen una reducción de la obra pública por importe de 6.400 millones de euros para este año y el siguiente.

Un recorte que supone reprogramar las más 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras ya adjudicadas y que, reconocen, va a obligar a fuertes recortes de plantilla que, en fuentes del sector aseguran van a a afectar a más de 50.000 trabajadores.

Hasta el mes de abril, las inversiones del Ministerio de Fomento discurrían con una cierta normalidad, con una ejecución del 13,8% de los créditos finales aprobados para el año 2010, que se elevaban a 8.556 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente iba algo más retrasado, con unas obligaciones reconocidas del 6,4% respecto al presupuesto del año, que se cifraba en 1.732 millones de euros.

Pero el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Ejecutivo el 12 de mayo ha dado al traste con estas expectativas del sector, acrecentadas en el mes de marzo con la propuesta gubernamental del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que preveía 17.000 millones de inversión, de los que 11.000 millones correspondían a obra nueva y 6.000 millones a conservación.

Otro punto de conflicto es la condición impuesta por el Gobierno de no adjudicar obras del Plan de Infraestructuras a las empresas que hayan presentado un ERE, ante la cual las empresas amenazan con plantear todas expedientes de regulación, lo que colocaría al Gobierno ante la espada y la pared.

En principio está previsto que el primero de estos Expedientes de Regulación de Empleo sea el de Acciona (ANA.MC), que fuentes del sector aseguran será "inminente".

El presidente de Seopan, David Taguas, ya advirtió al presentarse la convalidación del recorte adicional del mes de mayo en el Congreso que significaría más paro en el sector, que ya ha sufrido severos recortes de empleo en el área de residencial.

En los últimos días se han reunido los jefes de personal de las principales empresas constructoras nacionales (unas reuniones bastante habituales en el seno de la CNC) para cambiar impresiones sobre el convenio colectivo del sector, que es uno de los convenios-piloto. Por el momento, la tendencia que se presenta como mayoritaria se inclina por el incremento cero en la masa salarial, según algunas fuentes consultadas por elEconomista, lo que sería congruente con la expectativa del ajuste de plantillas.

Nuevos mercados

La alternativa de las constructoras ante las dificultades económicas de las administraciones españolas, incluida la limitación al endeudamiento de las corporaciones locales, que puede acabar en el Tribunal Constitucional, de progresar en la FEMP una propuesta de los representantes del PP en ese sentido, es dirigirse a los mercados internacionales.

Tanto las grandes como las medianas exploran sistemáticamente los planes de infraestructuras de los países de la Europa oriental, nutridos con la seguridad de las aportaciones de los Fondos europeos, pero no se limitan a estos países, sino que se exploran mercados que hasta ahora se daban por descartados por lejanos o por estar en países con peculiaridades políticas que resultan complicados del punto de vista de los proyectos.

La situación creada por el ajuste de las inversiones en obras públicas ha generado una corriente de contención de gastos que alcanza incluso a la patronal que reúne a las empresas más grandes, Seopan, que celebra asamblea en los próximos días con el mandato de una restricción presupuestaria importante respecto a los gastos realizados el año pasado.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Imagino que el Ministro hará como con los controladores, dirá que las empresas han ganado mucho dinero y que no han sabido gestionarlo, que es hora de que todos nos apretemos el cinturón. En definitiva frases que suenan muy bien porque hay que recortar gasto, pero que no ayudarán a nada a los afectados por el ERE.

Puntuación 47
#1
Chatear
A Favor
En Contra

Si ya había paro en la construcción, agárrate que vienen curvas.

Puntuación 37
#2
Mario
A Favor
En Contra

Solo el cheque bebé ha supuesto 4000 euros y es dinero que se ha dado de forma indiscriminada con independencia de la renta. Aunque soy uno de sus beneficiarios alguien puede creer que uno se plantea tener o no tener un hijo por q le den 2500 euros?

Ahora algo realmente básico para mí como es mi empleo pende de un hilo a cuenta de este recorte

Puntuación 23
#3
Mario
A Favor
En Contra

Solo los 2500 euros del cheque bebe han supuesto 4000 millones. Soy uno de los beneficiarios y es cierto que a nadie le amarga un dulce pero ¿alguien puede creer que uno se plantea tener o no tener un hijo por 2500 euros?

Ahora algo básico para mí como es mi empleo pende de un hilo a cuenta de este recorte. Bien, Blanco, bien así de bien lo habeis hecho todo

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jadara
A Favor
En Contra

Cuidado, apartense, que la recuperación económica viene de camino !! y como no nos apartemos de seguro que nos arrolla.

Cuando se ha visto gerentes tan inútiles como los que tenemos ??

Demagogia, cortinas de humo y conflicto : Algo más saben hacer ??? ah sí !! hacer de oposición..... incluso estando en el desgobierno.

Puntuación 32
#5
Jose
A Favor
En Contra

El sector de la construcción en España todavia se tiene que ajustar, da igual que sea hoy o mañana o dentro de un año, pero se tiene que ajustar, no alarguemos la agonía con subvenciones, porque lo unico que hace es demorar el ajusto, lo que lo hará mas duro. Esto es lo que tiene la corrupción generalizada que tanta gracia (cuanto mas corrupto, más votos) nos ha hecho estos años.

Puntuación 47
#6
A Favor
En Contra

-"Pero si los pisos están baratísimos, compren ahora que esto va a empezar a subir..."

JAJAJAJA

No tienen cara ni ná.

Puntuación 32
#7
Paco
A Favor
En Contra

Para #7. Lo tenían que intentar, durante 20 años les ha funcionado al dedillo, y espérate que no les siga funcionando. Luego la gente cuando quiebre, a pedir sopitas. Pandereta (Made in Spain)

Puntuación 19
#8
SALVADORK
A Favor
En Contra

Calleja y Triper se manifiestan aquí con una objetividad rara en ElEconomista. Enhorabuena.



Respecto a su nota, en los recientes años del desmadre constructivo, las constructoras se llevaron el dinero crudo a espuertas. Invirtieron aquí y allí, evadieron allí y allá.... hicieron de todo lo posible. Ahora, estas mismas empresas, cuya ideología nunca fue, ni es, de izquierdas, se asocian para intentar dinamitar al gobierno y poder colocar así a quienes como secuaces puedan ayudarle en sus chanchullos.



.

Puntuación 16
#9
Paco
A Favor
En Contra

para SALVADORK. Zapatero ha sido el impulsor de la Ley Florentino. Aqui ha ayudado a los chanchullos de las constructoras el PP y el PSOE, no seamos ciegos y borregos.

Puntuación 23
#10
emilio
A Favor
En Contra

Si para que haya contratos públicos, la condición es que la emprea no haya presentado un ERE, cosa que me parece muy raqzonable, y todsas las empresas de construcción de obra pública, hacen un ERE, pues no quda otra salida que crear una empresa pública de construcción...

Puntuación 6
#11
Whitey
A Favor
En Contra

No me caía bien Pepiño antes de ser ministro, pero si sale de esta echándole huevos le llamaré Sr. Blanco.

Las constructoras han hecho mucho dinero, y lo siguen haciéndolo porque ejecutan los trabajos a la mitad del coste y luego piden además modificados.

ínimo Sr. Blanco si le amenazan a ud. con ERE's ud. amenaceles con aplicar la Ley de Morosidad mañana, a ver quien los tiene más gordos.

Puntuación 25
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Ni izquierdas ni derechas... una reducción de un 40% en la carga de trabajo supone, se quiera o no, una reducción de un 40% en los medios necesarios para realizar ese trabajo, desde maquinaria hasta personal.

En la rueda de prensa que anunció el ajuste, preguntaron a Elena Salgado si la reducción del 40% en inversiones "productivas" no iba a incrementar el paro, y al respuesta fue que no se habían hecho esquemas macroeconómicos de dicha reducción... sin comentarios.

Puntuación 13
#13
Jesús
A Favor
En Contra

Seguro que alguno de estos compañeros puede sustituir a pepiño blanco, más preparado está seguro, pero bueno como aquí en España nos gobiernan chorizos y analfabetos pues....tendremos que emigrar

Puntuación 2
#14
fernando
A Favor
En Contra

A uno ya se le hinchan las meninges de los CHANTAJES de las empresas privadas a los gobiernos que, al fin y al cabo son chantajes a los contribuyentes y a los trabajadores. Que paguen lo que deben las empresas constructoras ya que su mora está poniendo en peligro a muchos Bancos medianos y Cajas y, por lo tanto, a ahorradores y depositantes de estas entidades, y que se vayan a tomar viento y a chupar a los paises del Este que ahora están recibiendo los Fondos Europeos que estas empresas chuparon en España. El gobierno que cree una empresa pública nacional de construcción y que Hacienda investigue a esta empresas privadas , sus posibles fraudes y evasiones fiscales"¦

Puntuación 8
#15
tait
A Favor
En Contra

Fernando, ILUSO.

Una constructra pública, ahí si que acabamos como Zimbawe en niveles PIB per cápita... En hacienda si que son unos ladrones y el Gobierno ni te digo... (las constructoras que se apañen como puedan, no mas ayudas)

Puntuación 12
#16
marciano
A Favor
En Contra

Yo sigo sin entender por que las empresas privadas tienen subvenciones?...hay qye recortar gastos y ahora os tirais de los pelos por que se deje de invertir una parte en el ladrillo?....debo de ser de otro planeta!

Puntuación 11
#17
THE TRUTH
A Favor
En Contra

me parece bien tenemos un sector construccion ultradimensionado, que se reciclen a otros sectores o que emigren a otro pais, y si pueden volver a su pais de origen mejor

Puntuación 10
#18
jeje
A Favor
En Contra

Como la cosa siga asi del paro vamos a tener que compar pisos a 70000 euros por que no hay quien pueda comprar en paro por lo que la demanda de pisos acaba de disminuir de una forma brutal

Puntuación 16
#19
jacheca
A Favor
En Contra

lo de este gobierno es de traca. Primero se gastan lo que no tienen en el plan E, cheque bebe, 400 euros a todo quisqui, en fin dinero para todo el mundoy luego cortan las inversiones productivas que son la riqueza del pais, la obra publica. Ahora mi puesto de trabajo está en el aire.

Puntuación 4
#20
me
A Favor
En Contra

Son controlador en una importante torre. Gano 2500 Euros. Trabajo 28 de 31 días el proximo mes de Julio porque AENA y el inquilino de fomento lo han decidido así. ME ALEGRO que después de todo lo que a mí me están dando por el culo, vayan 50.000 más a la calle porque no son tan productivos como YO!. Mucha gente se creyó a este impresentable de menestro, pensando que la nueva vía del socialismo nos iba a solucionar algo. Efectivamente. Nos lo están solucionando. Eso sí, a su manera.

Señores... A buscarse la vida, que esta es corta, y hay quien esta dispuesta a amargarnosla.

Puntuación -4
#21
A Favor
En Contra

Me temo que la crisis está a punto de comenzar

Puntuación 10
#22
Iker
A Favor
En Contra

Obra pública = riqueza de país, me mofo. Estoy de acuerdo contigo que se ha despilfarrado, pero seguir despilfarrando en un sector que se tiene que redimensionar a la baja si o si, no me parece lo más acertado. La constucción fue el motor del crecimiento, no se supo ni gestionar ni controlar y hoy en día es el motor de la destrucción, y no se podrá parar, hasta que este redimensionado acorde al país.

Puntuación 9
#23
Luis
A Favor
En Contra

Blanco actúo bien y con contundencia en el caso de los controladores, que era por otra parte una vergüenza.Pero como gestor es nulo.Primero quería hacer AVES, hasta Villanueva de Abajo y se vanagloriaba de tener más Kms. que nadie y ahora cierra el grifo.Hay que optimizar, ministro.

Puntuación -1
#24
Miguel
A Favor
En Contra

Hay que buscar nuevos mercados porque somo los mejeros de lachampion construyendo, una constructora es un buen proyecto, el aparajador y RRHH y ya está lo demás son subcontratas y los cuatro listos reparten las migajas y se entretienen como faraones pensando que son creadores de riqueza y empresarios. Danmen un proyecto bueno y con margen y veran como monto yo la constructora y empleo a mucha gente.

Puntuación 11
#25