El holding Dubai Aerospace Enterpice (DAE), cuyo principal accionista es el presidente y consejero delegado de Emirates Airlines, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktou, ha obligado a la compañía a renegociar los más de 220 pedidos de aviones realizados a Airbus y Boeing.
Según publica el diario galo Les Echos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Dubai a principios de año, la onda expansiva de la crisis financiera ha obligado a Emirates a limitar sus aspiraciones en el sector aeronáutico, concentrando sus inversiones en el país y en el futuro aeropuerto internacional de Dubai.
En esta línea, DAE, uno de los principales clientes de los dos fabricantes de aviones rivales, habría comenzado ya a renegociar más de 100 aviones, después de que hace tres semanas Emirates firmara con Airbus una orden de pedido para 32 aviones del modelo A380, conocido como superjumbo.
Pedidos por más de 23.000 millones
Fundado en 2006, el holding busca convertirse en un referente en el sector de la aviación, tanto en mantenimiento como en arrendamiento y gestión aeroportuaria.
En el Salón de Dubai en 2007, ordenó 228 aviones, de ellos 118 a Boeing y 100 a Airbus, por valor de 28.700 millones de dólares (23.345 millones de euros), además de comprar varias empresas y después de interesarse por el aeropuerto de Londres-Gatwick.
De estos pedidos, DAE ha recibido ya la entrega de cuatro Boeing y ninguno de los 100 que ordenó a Airbus (70 del modelo A320 y 30 del A350-900, que no espera empezar a recibir antes de 2014).
Recorte de gastos y retraso de entregas
La crisis financiera obligó a DAE a dejar de lado varios proyectos, como la Universidad Aeronáutica y el centro de entrenamiento para pilotos y auxiliares del aeropuerto, además de rechazar envíos de aviones, por parte de su filial de leasing, DAE Capital, y dejar de hacer pagos por adelantado.
Al parecer, antes de cancelar órdenes de pedido, la solución pasaría por aplazar algunas entregas y transformar otra parte en nuevos contratos para Emirates.
Emirates tiene previsto anunciar durante el próximo Salón Aeronáutico de Farnborough, en Londres, el próximo 17 de julio, un pedido del 777 a Boeing.