Empresas y finanzas

Unos 150 mariscadores partirán esta tarde hacia la cárcel de Teixeiro

Ferrol (A Coruña), 8 jun (EFECOM).- Unos 150 mariscadores de Ferrol y otros miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría partirán hoy a sobre las 15.00 horas desde el puerto hacia la prisión provincial de Teixeiro para exigir la libertad del patrón Bernardo Bastida Sixto.

Así lo indicaron a Efe fuentes de este colectivo ciudadano que se opone a la ubicación de Reganosa dentro de la ría.

El patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol fue encarcelado el pasado 30 de mayo imputado por varios delitos de amenazas, coacciones, desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad, por su participación en el bloqueo de la ría para impedir la llegada de un gasero a Reganosa el día anterior.

Fuentes del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría, donde se integra la Cofradía ferrolana, dijeron que saldrán desde la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en el muelle de Curuxeiras, y aseguraron que ayer ya se habían inscrito en la marcha 150 personas.

Los mariscadores de Ferrol y otros miembros del Comité, que agrupa cerca de 60 entidades vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad, pretenden cubrir los cerca de 89 kilómetros que los separan de Teixeiro en tres etapas de 19, 42 y 28 kilómetros, para llegar a la prisión a las 15.00 horas del domingo.

Los participantes en la marcha atravesarán los municipios de Ferrol Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Coiros y Curtis, donde se encuentra la prisión, y prevén pernoctar las noches del viernes y del sábado en los pabellones polideportivos de Pontedeume y Ois.

El Comité confía en llegar a la penitenciaría coruñesa el próximo domingo para concentrarse delante del penal de forma pacífica y reclamar la liberación de Bernardo Bastida, en prisión provisional y sin fianza desde hace 10 días por su participación en el bloqueo de la ría.

El abogado del patrón ferrolano indicó a Efe que hoy presentará en los juzgados de la ciudad naval un recurso de reforma y apelación para pedir la liberación de su defendido, a quien le fue denegada la libertad en una nueva vista que se celebró el pasado martes en los tribunales de Ferrol.

La jueza Elvira Méndez estimó que Bastida podría reincidir en el delito.

El patrón ferrolano tienen varias causas pendientes en los juzgados de la ciudad por el bloqueo de la ría y la ocupación en varias ocasiones del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol por los muchos enfrentamientos que mantuvo el pósito con la Consellería de Pesca por la talla de la almeja o los problemas derivados de la contaminación de la ría.

Además, Bernardo Bastida arrastra una sentencia anterior que lo condenó por un delito de agresión sexual contra una trabajadora de la Cofradía por la que fue condenado a dos años de prisión. EFECOM

lb/elr/ero/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky