Empresas y finanzas

Mexicana Cemex toma el control mayoritario de la australiana Rinker

México, 7 jun (EFECOM).- La multinacional mexicana Cemex anunció hoy que controla ya el 50,34% de los títulos de la cementera australiana Rinker tras haber lanzado una oferta inicial para hacerse por su competidora valorada en unos 15.300 millones de dólares.

En un comunicado enviado hoy por Cemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma precisa que con el resultado obtenido hasta ahora, en una operación que seguirá abierta hasta el 22 de junio, el precio final por acción es de 15,85 dólares "y no puede ser aumentado".

"Estamos complacidos con el apoyo que hemos recibido de la mayoría de los acciones de Rinker que han aceptado nuestra oferta y anticipamos la integración de Rinker, lo cual generará una de las compañías de materiales para construcción más grandes del mundo", señaló en la nota el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano.

La multinacional mexicana declara ahora la oferta por su competidora como "incondicional" y exhorta a los accionistas de la firma australiana a que acepten la misma antes del 22 de junio, cuando concluirá.

Informa que por el momento ha sido aceptada la oferta por más de 314 millones de títulos y están en proceso de registro más de 136 millones de acciones más en la que es la mayor compra realizada en la historia por una empresa mexicana de una extranjera.

"Al haber alcanzado la mayoría de las acciones Cemex tomará el control de Rinker próximamente", mientras que "los accionistas que decidan no aceptar la oferta se convertirán en accionistas minoritarios de Rinker", precisa el comunicado de Cemex.

La compañía mexicana con sede en Monterrey, en el norte de México, ha propuesto "que el inicio de la toma de control ocurra durante la semana que inicia el 18 de junio" próximo, cuando "todos los consejeros de Rinker Group Limited renunciarán del consejo de administración a favor de consejeros nominados por Cemex".

La compañía mexicana pretende presentar para los cargos directivos en Rinker a cuatro de sus actuales vicepresidentes, Héctor Medina, Juan Pablo San Agustín, Ramiro Villareal y Stephen Walter, además de un quinto consejero adicional.

Además en los próximos meses Cemex deberá vender alrededor de 39 instalaciones en Estados Unidos para evitar las leyes antimonopolio de ese país.

El grupo Rinker suministra agregados, cemento, asfalto y otros materiales de construcción, tiene unos 34.000 clientes y 14.000 empleados en 770 puntos de Australia, Estados Unidos y China.

La empresa australiana ha invertido 1.900 millones de dólares en 47 adquisiciones desde 1998 y en los últimos 5 años sus ingresos han crecido un 19 por ciento en promedio, comparado al 21 por ciento de los de Cemex en el mismo período.

La combinación de las dos compañías dará como resultado uno de los mayores y más rentables fabricantes de material de construcción del mundo junto a la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con ventas por unos 23.350 millones de dólares y 67.000 empleados distribuidos en más de 50 países.

Cemex, compañía global de soluciones para la industria de la construcción fundada en 1906, tiene operaciones en más de medio centenar de países y ventas superiores a 15.000 millones de dólares anuales. EFECOM

act/rac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky