Empresas y finanzas

Sacyr pujará por tres autopistas Chile por cerca de 300 millones

Madrid, 30 may (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso prevé pujar este año por tres concesiones de grandes autopistas en Chile que suman una inversión de más de 367 millones de dólares (285 millones de euros), según consta en el Informe Anual de 2005 del grupo que preside Luis del Rivero.

En concreto, uno de los proyectos que estudia Sacyr Vallehermoso corresponde a la iniciativa propuesta por el propio grupo español al Gobierno chileno y que ha sido declarada de interés público en el país.

Se trata de un tramo en la denominada Ruta 5 Sur que unirá Puerto Montt con Pargua, de 54 kilómetros de longitud, y que supone una inversión estimada de 70 millones de dólares (54,35 millones de euros).

Sacyr Vallehermoso prevé que este proyecto será licitado por el Ejecutivo de Michele Bachelet durante este año.

Otro de las concesiones a las que aspira el grupo constructor y de servicios es la de otro tramo de la Ruta 5, correspondiente al acceso Norte a La Serena-Caldera, por importe de 130 millones de dólares (100,9 millones de euros), cifra que se podría incrementar si el proyecto varía, tal y como está previsto.

Bajo estas condiciones, este contrato incluiría la ejecución, el mantenimiento y la explotación de 414,4 kilómetros de autopista, el desdoblamiento a doble calzada de 100 kilómetros y obras de mejora en el resto.

El plazo de concesión sería por 22 años.

Además, se da la circunstancia de que Sacyr Vallehermoso, a través de su filial concesionaria Itinere, es concesionaria del anterior tramo, Los Vilos-La Serena, de 240 kilómetros, que se encuentra ya en explotación.

Por último, el tercer proyecto en cuestión es la autopista Concepción-Cabrero, de 73 kilómetros de longitud y un presupuesto de 130 millones de euros.

Además, Itinere estará presente en todos los proyectos concesionales importantes que están surgiendo en numerosos países, como Portugal, Costa Riva, Grecia, Irlanda, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, y los nuevos países de la Unión Europea.

De hecho, en Grecia Sacyr vallehermoso está precalificada para el proyecto de construcción y explotación de la autopista Korinthos-Tripoli-Kalamata y Lefktro-Sparti, con una inversión estimada de 900 millones de euros.

También está preclasificada para la ejecución de la Central Greece Motorway, por 581 millones de euros.

En Irlanda, Itinere se encuentra en esta misma situación para la concesión de la autopista N& Galway-Ballinasloe (400 millones de euros) y para la de la autopista M7/M8 Portaloise Motorway (500 millones de euros).

Por su parte, el Gobierno brasileño tiene previsto sacar este año su segundo plan de concesiones de autopistas de peaje.

Sacará a concurso la privatización de siete grandes autopistas en los estados de Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Espiritu Santo y Minas Gerais.

Todos los proyectos suman un total de 2.600 kilómetros y contemplan una inversión aproximada de 7.350 millones de euros.

Los plazos de duración de las concesiones serán de 25 años.

Por último, en Estados Unidos la privatización de autopistas de peaje se centrará en los estados de Illinois, Indiana, Teas, Florida y Delaware.

Itinere tiene participaciones en concesionarias de autopistas que suman 3.339 kilómetros en explotación y construcción.

Además de en España, está presente en Chile, Portugal, Brasil, Costa Rica y Bulgaria, y actualmente suma un total de 32 concesiones. EFECOM

cae/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky