
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha acordado llevar a los tribunales a las Administraciones Públicas para exigir la devolución de los adelantos de las subvenciones del Plan 2000E, que han cifrado en 13,9 millones de euros.
Así lo ha avanzado hoy el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, quien cifró en 13,9 millones de euros la suma que las Administraciones Públicas deben a los concesionarios en concepto de adelantos del programa de incentivos a la compra de coches.
10.000 empleos en peligro
Además, Romero-Haupold advirtió de que en el segundo semestre del año, y como consecuencia del fin de las ayudas para la compra de automóviles, se dejarán de vender 150.000 vehículos, lo que pondrá en peligro 10.000 puestos de trabajo en el sector de distribución.
Hoy, los concesionarios se han reunido a petición de Faconauto para analizar las acciones que llevarán a cabo con el fin de reclamar tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como a las comunidades autónomas adheridas al plan.
La pasada semana, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) denunció que los problemas técnicos del sistema de gestión del Plan 2000E, denominado SIT 2000, han dejado colgadas 13.000 operaciones por un importe de 6,5 millones de euros y avanzó que estaban estudiando la posibilidad de reclamar a los clientes la devolución de los anticipos no cobrados.