Empresas y finanzas

Fotografías Polaroid recaudan 10,1 millones en una subasta en NY

NUEVA YORK (Reuters) - Una venta de fotografías de la colección de la Polaroid Corporation ha recaudado 12,5 millones de dólares (unos 10,15 millones de euros), lo que supone un récord en una subasta para el fotógrafo Ansel Adams y un hito también para obras realizadas con este medio por parte de artistas como Andy Warhol, Chuck Close y David Hockney.

La venta de 1.200 fotografías de la colección Polaroid fue ordenada por un tribunal de bancarrotas en Minnesota cuando el empresario Tom Petters, entre cuyas operaciones estuvo en el pasado Polaroid, fue condenado el año pasado por un fraude de 3.650 millones de dólares.

Petters, sentenciado en abril a 50 años en prisión, compró la firma quebrada hace varios años, y ésta volvió a la bancarrota cuando el fraude quedó expuesto en 2008.

Coleccionistas y curiosos atestaron la sala de ventas de Sotheby's, compitiendo ferozmente con postores telefónicos por trabajos de artistas como Adams, quien estuvo representado por unas 400 obras. También se subastaron obras de Warhol, Robert Mapplethorpe, Lucas Samaras y William Wegman.

Casi un 90 por ciento de los lotes ofrecidos encontraron compradores, con el total superando fácilmente las estimaciones antes de la venta.

Sotheby's dijo que la subasta fue la primera que realiza basada en trabajos realizados con una tecnología común, en lugar de un artista o un tema.

"Los materiales de Polaroid, en las manos de innumerables artistas, redefinieron la estética del siglo XX", dijo Denise Bethel, directora del departamento fotográfico de Sotheby's.

Adams fue más conocido por su majestuosa fotografía de paisajes y la naturaleza en Estados Unidos, en particular del Yosemite National Park. "Clearing Winter Storm, Yosemite National Park" alcanzó el mayor precio de venta de la subasta de 722.500 dólares, un récord para el fotógrafo.

La foto fue comprada por la Alinder Gallery, propiedad de James G. Alinder - especialista en Adams -, que fue amigo cercano del fundador de Polaroid, Edwin Land, y adquirió seis de las 10 obras que alcanzaron los mayores precios.

Algunas fotografías de Warhol y Close superaron en 10 o hasta 20 veces sus estimaciones antes de la venta.

"Self Portrait (Eyes Closed)" de Warhol, que se estimaba recaudaría entre 10.000 y 15.000 dólares, se vendió por 254.500 dólares, logrando un récord para una fotografía del artista. "9 Part Self-Portrait" de Close recaudó 290.500 dólares, un récord para un trabajo fotográfico suyo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky