Empresas y finanzas

Medio Ambiente aprueba proyecto túnel AVE une estaciones Sants y Sagrera

Barcelona, 6 jun (EFECOM).- El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto medioambiental del proyecto de construcción del túnel de conexión entre las estaciones de Sants y La Sagrera de Barcelona, de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

El trazado proyectado, de 5,8 kilómetros de longitud, pasa en su totalidad bajo los viales de L'Eixample y elimina la necesidad de construir el tramo bajo los edificios, tal y como se preveía en las alternativas de los estudios informativos anteriores, según ha informado hoy este Ministerio.

De este modo, se ha descartado la alternativa denominada "calle Valencia", ya que al transcurrir bajo dos manzanas consolidadas de edificios podría ocasionar daños asociados.

A fin de asegurar la protección de la Sagrada Familia, el proyecto incluye la ejecución de una pantalla permeable de pilotes de protección con carácter previo al paso de la tuneladora.

Previamente al inicio de las obras, se efectuará una prospección intensiva del trazado con la ejecución de sondeos, para detectar posibles yacimientos arqueológicos o refugios de la Guerra Civil adicionales a los ya detectados.

El proyecto de construcción incorporará, asimismo, un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras, que se han establecido en el estudio de impacto ambiental.

La aprobación del proyecto coincide con la presentación de tres nuevos informes técnicos, mostrados hoy por la Junta Constructora de la Sagrada Familia, que desaconsejan la construcción de un túnel del tren de alta velocidad junto al templo, al entender que esta infraestructura entrañaría riesgos considerables de accidente. EFECOM

ag/cs/br/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky