Empresas y finanzas

Junta Andalucía enviará 50 misiones de empresas andaluzas a Argentina

Sevilla, 6 jun (EFECOM).- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte realizará medio centenar de acciones para impulsar la promoción comercial de empresas andaluzas en Argentina mediante el 'Plan País 2007-2009' que ejecutará la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El titular de Turismo, Sergio Moreno, se reunió ayer en Buenos con representantes de las firmas andaluzas establecidas en el país, informó la Consejería en un comunicado, que destacó que entre 2004 y 2006 la Junta prestó apoyo a la internacionalización de 224 firmas de la comunidad en este mercado.

En el encuentro con empresas andaluzas implantadas en Argentina, Sergio Moreno se reunió con los directivos de Aceitunas Guadalquivir, Cortansa, Doña Jimena, Escuela Andaluza de Salud Pública, Jabema Telecomunicaciones, Naturcork, Olitec Aljarafe y Rellenos del Sur.

El Plan País, que coordinará la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Andalucía en Buenos Aires, pretende incrementar las promociones de alimentos y vinos, ya que la división agroalimentaria ha incrementado sus exportaciones un 400% en los últimos tres años.

Además, la industria auxiliar del olivar ha registrado un aumento de la cuota de participación andaluza en el mercado, que ha pasado del 1 al 20%.

Asimismo, los materiales de construcción y promotoras inmobiliarias presentan oportunidades de negocio y por ello se han recogido en el plan como áreas independientes del sector industrial.

Andalucía concentra la mitad de las exportaciones españolas de piedra natural y el mármol en Argentina y las ventas de la comunidad se han incrementado un 68%.

Las inmobiliarias andaluzas han mostrado interés en invertir en el país, y ya existen firmas que van a construir viviendas de gama alta y complejos turísticos, según la nota

Igualmente, las actividades de promoción se centrarán en las tecnologías de la información, especialmente en nichos de mercado como el sector restauración, el turismo y el e-learning, y el sector editorial, donde las firmas andaluzas han incrementado sus ventas en un 126% en el último año.

Entre las acciones que se harán en estos tres años destacan promociones en los supermercados Jumbo, presentaciones del sector editorial, cursos sobre el uso de maquinaria de la industria auxiliar del olivar, encuentros comerciales multisectoriales y la asistencia a ferias del sector inmobiliario.EFECOM

avl/vg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky