Madrid, 30 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que el incremento anual del precio de la vivienda ha pasado en los últimos dos años del 19 por ciento al 12 por ciento actual.
En el debate del estado de la Nación, Zapatero rebatió así las acusaciones de Rajoy, quien reprochó esta tarde al Gobierno no haber logrado reducir los precios de la vivienda.
Según sus datos, los precios de los pisos incluso han subido cerca de un 30 por ciento.
Por ello, Zapatero, en el turno de réplica, subrayó que la vivienda "ha reducido su precio en los últimos años hasta el 12 por ciento".
"Arrancamos de una situación aún peor", indicó Zapatero, quien reconoció que "ésta -la actual situación- es negativa".
Destacó que "arrancábamos también de una caída notable de lo que es la vivienda protegida, que es el esfuerzo que un Gobierno hace para que los ciudadanos, mayoritariamente jóvenes y con renta media-baja, pueden acceder a una vivienda".
En este punto, Zapatero subrayó que "afortunadamente hemos recuperado, con el Plan de Vivienda 2005-2008, buena parte del tiempo perdido".
Explicó que este plan prevé 720.000 actuaciones, 180.000 por año, que fue lo comprometido en el discurso de investidura.
Además, recordó que la inversión del plan asciende a casi 7.000 millones de euros para los próximos tres años y que en 2005, el primer año completo del Gobierno, el número de viviendas protegidas iniciadas fue de 79.191, un 13,5 por ciento más que en 2004.
"Es la cifra más alta de los últimos 14 años y supone un crecimiento del 50 por ciento respecto de la media de las iniciadas bajo el Gobierno anterior en el periodo 2000-2003", agregó.
"Esa es la política de vivienda de este Gobierno", concluyó. EFECOM
cae/jj