Empresas y finanzas

A punto de concluir cosecha de azúcar de Cuba sin cumplir metas

La Habana, 30 may (EFECOM).- La actual cosecha azucarera cubana, a punto de concluir, puede que sólo cumpla el 90 por ciento de la meta de 1,5 millones de toneladas prevista para este año, indicó hoy el diario "Granma".

El incumplimiento de la producción programada se atribuye a retrasos en la entrada en funcionamiento de varias fábricas de azúcar, demoras en las reparaciones e inestabilidad en las labores agrícolas por la llegada tardía de algunos suministros básicos, indicó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Eso se tradujo en azúcar dejada de fabricar", subrayó el diario.

Asimismo, indicó que el azúcar que produzcan los once ingenios azucareros que aún están moliendo caña "podría mejorar el cumplimiento del plan y llevarlo más allá del 90 por ciento".

La actual cosecha azucarera cubana debe concluir este mes, después de aprovechar el período en que la caña alcanza un mayor porcentaje de azúcar, en abril, según analistas del sector.

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el pasado 1 de mayo que hasta ese momento la producción ascendía a 1,1 millones de toneladas de azúcar crudo, lo que supone un ingreso de 200 millones de dólares para la economía de la isla.

El Gobierno ha promovido en esta cosecha una estrategia para elevar al máximo la eficiencia industrial y aumentar su producción, aprovechando la subida de los precios internacionales del azúcar, que ronda los veinte centavos de dólar la libra.

El impulso del sector se produce después de que las autoridades decidieran someterlo en 2002 a una reestructuración general que implicó en una primera fase el cierre de 71 de los 156 ingenios azucareros existentes en la isla.

La industria azucarera cubana se deterioró progresivamente en la última década y su producción se redujo hasta 1,3 millones de toneladas en 2005, la peor en un siglo.

Cuba consume unas 700.000 toneladas de azúcar anuales y vende unas 400.000 toneladas del producto sin refinar a China, que ya ha anunciado que necesita incrementar sus compras para atender la demanda interna.

Sin embargo, en abril Cuba sostuvo conversaciones con Bielorrusia sobre la posibilidad de comprarle a la ex-república soviética unas 50.000 toneladas de azúcar refinado.

La industria azucarera, que durante varios siglos representó el sector más boyante de la economía cubana, llegó a dar empleo a unos 400.000 trabajadores y a involucrar a unos dos millones de personas, de manera directa o indirecta, de los 11,2 millones de habitantes que tiene el país.

Cuba alcanzó su récord de producción en 1970, cuando logró 8 millones de toneladas de los 10 millones que se había fijado Castro como meta para ese año. EFECOM

rmo/jlp/map/hma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky