Empresas y finanzas

Industria valenciana seguirá creciendo en el segundo trimestre, según Cámara

Valencia, 5 jun (EFECOM).- La industria valenciana seguirá creciendo en el segundo trimestre del año, con una aceleración del ritmo de crecimiento en la producción, las ventas y la cartera de pedidos, aunque se espera una moderación en cuanto a empleo e inversión.

Así, las expectativas empresariales sobre la evolución de la actividad industrial en el segundo trimestre de 2007 son "optimistas y al alza", según la Encuesta de Coyuntura de la Industria de la Provincia de Valencia, que elabora cada trimestre la Cámara de Comercio de Valencia.

El Indicador de Confianza Industrial entre abril y junio alcanza los 8 puntos porcentuales, por encima de las previsiones de un año antes, fijadas en 7,2 puntos, y mucho más que el índice de resultados, de 0,4 puntos.

Las expectativas sobre producción, ventas y cartera de pedidos superan las registradas hace un año, por lo que se espera una aceleración del ritmo de crecimiento en estas variables.

El mercado nacional seguirá siendo el motor de la industria valenciana, aunque las expectativas para los mercados exteriores también mejoran.

Sin embargo, el esfuerzo inversor muestra una senda de desaceleración y, en cuanto al empleo, la prudencia predomina entre el empresario valenciano, que apuesta por la estabilidad de las plantillas.

Además, cerca del 45 por ciento de los empresarios encuestados esperan incrementar los precios en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, porcentaje similar al de hace un año, mientras que el 50 por ciento prevé mantenerlos.

Por sectores, la industria agroalimentaria, del mueble, de maquinaria y de productos metálicos son las ramas en las que se registra un mayor optimismo de cara a los primeros meses de 2007, mientras que el pesimismo se centra en las empresas de textil y confección.

En la industria agroalimentaria, el tirón de las exportaciones ha permitido consolidar el dinamismo de este sector en la Comunitat durante la primera mitad de 2007, y se prevé que la aceleración de los precios registrado al principio del año se frene en los próximos meses.

Por su parte, los empresarios del mueble esperan una mejoría en el segundo trimestre de 2007 a pesar del mal comportamiento de las variables en los primeros tres meses.

En el sector de la maquinaria, las expectativas para el segundo trimestre de 2007 son positivas, tanto en producción como en ventas y cartera de pedidos.

Por otro lado, el buen comportamiento de producción y ventas de productos metálicos no se ve reflejado en los resultados de empleo de esta rama industrial, que son negativos.

En el sector de textil y confección, los resultados de la encuesta en la primera mitad de 2007 muestran una continuidad en la "difícil situación" por la que atraviesa esta industria, con nuevos retrocesos de ventas, producción y empleo, aunque se observa un repunte al alza de los precios.

En el primer trimestre de 2007, la industria de materiales de construcción ha experimentado al mismo tiempo una aceleración de su ritmo de producción y un "freno acusado" en ventas y cartera de pedidos, aunque las expectativas se sitúan al alza, con la excepción del empleo y la inversión, que se mantienen moderadas.

Por último, el "elevado dinamismo" de la industria química, impulsada por el buen comportamiento de las exportaciones, podría verse frenado en el segundo trimestre de 2007. EFECOM

frf/fal/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky