
El grupo español está trabajando contrarreloj para presentar antes del cierre del plazo, fijado para el próximo lunes, una oferta por el diario francés Le Monde, cuya supervivencia está condicionada a una rápida capitalización, informa hoy el periódico económico Les Echos. Por su parte, Prisa ha indicado que esa posibilidad sigue "abierta".
Según el rotativo galo, Prisa ha informado a Calyon, filial del banco Crédit Agricole con el que ha trabajado para el montaje de la operación, que formalizará la oferta el lunes.
¿Sola o acompañada?
La duda es si el conglomerado de medios español pujará en solitario o si va a asociarse. En este punto, se plantea el nombre del empresario francés de prensa Claude Perdriel, propietario entre otros del semanario Le Nouvel Observateur.
Perdriel había indicado el pasado miércoles, tras confirmar su interés en Le Monde, que se mostraba dispuesto a aceptar en su oferta a otros como minoritarios, y citó a las empresas que hasta la fecha se habían erigido en posibles candidatos a hacerse con el diario francés de referencia, entre las que figura Prisa.
Prisa, que controla un 15% de Le Monde, parecía haber desistido de la puja por el diario francés después de que éste rechazó la semana pasada su solicitud de retrasar el proceso de búsqueda de inversores hasta septiembre.
El próximo lunes finaliza el plazo estipulado para la presentación de ofertas por Le Monde, que ha avanzado que el 28 de este mes decidirá cuál de los candidatos se hace con el control. El elegido deberá aportar inmediatamente un depósito de 10 millones de euros para entrar en negociación exclusiva con el grupo editor.
A principios de junio, el diario informó en una carta a los lectores publicada en la portada que el grupo, que está controlado por una compañía propiedad de sus propios periodistas, estaba buscando una inyección de capital en las últimas semanas.