Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Trabajadores de Santana se concentran para exigir que Ditecsa "cumpla" el convenio del metal

LINARES (JAEN), 5 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la empresa Santana y del Parque de Proveedores de Linares (Jaén), 300 según UGT, se concentraron hoy ante las puertas de la empresa para mostrar su apoyo a los compañeros de la empresa Ditecsa, que piden el "cumplimiento del convenio colectivo del metal por parte de la dirección de la empresa".

En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Ditecsa, Antonio Bueno, explicó que la concentración de hoy se enmarca dentro del calendario de movilizaciones previsto para que "se solucione la situación a la que se ha llegado por parte de la empresa". Por ello, añadió que la convocatoria la repetirán "todos los días de 10.00 a 10.15 horas de la mañana en la puerta principal de Santana, con el apoyo de los trabajadores", explicó.

Asimismo, recordó que, "tras ganar todos los juicios por impagos, la empresa se niega a cumplir las sentencias y todavía están esperando a que les importen el plus de absentismo y el de antigüedad quienes llevan trabajando en Ditecsa cinco años" pagas que están reflejadas en el convenio, aclaró.

"Está claro que la empresa quiere ganar tiempo con la postura de judicializar todo lo que le pedimos, pero no vamos a desistir, pues son muchas las ilegalidades evidentes y descaradas que están cometiendo", aseveró.

En este sentido, señaló que "uno de los compromisos principales que han roto es el esfuerzo por traer trabajo fuera de Santana, con el fin de no depender de esta empresa". Al respecto consideró que "la falta de carga de trabajo se vuelve contra nosotros por no haber actuado en su momento, y como siempre, somos los trabajadores los perjudicados".

Además, el comité criticó que desde el 30 de junio la empresa no ha firmado ningún contrato, "siendo la única del Parque de Proveedores que no lo hace" y precisó que "sólo hay prórrogas verbales". "Por ello, si a la empresa no le interesan las condiciones acordadas en su momento, lo menos que puede hacer es marcharse", apostilló Bueno.

Por último, el presidente del comité de empresa de Ditecsa destacó que ya han presentado el conflicto colectivo al Sercla con el fin de llegar a un acuerdo "próximamente". Además, se ha solicitado una reunión de urgencia con la comisión de seguimiento del Plan de Acción Social (PAS) de Santana Motor, para que intervengan todas las partes implicadas en el problema, incluida la Junta de Andalucía, concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky