Bruselas, 30 may (EFECOM).- La Comisión Europea confirmó hoy que ha efectuado nuevas investigaciones en las sedes de varias empresas energéticas alemanas ante la sospecha de prácticas restrictivas de la competencia y/o de abuso de posición dominante.
Las visitas a las sedes, llevadas a cabo ayer y hoy por funcionarios de Bruselas, acompañados de agentes de las autoridades de competencia nacionales, se hicieron por sorpresa y suponen una continuación de las efectuadas el pasado 16 de mayo, explicó el Ejecutivo de la UE en una nota de prensa.
En esa ocasión, tanto RWE como E.ON -concretamente su filial de gas, E.ON Ruhrgas- informaron de que estaban afectadas por la investigación de la Comisión, que incluyó a empresas gasísticas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria, así como a compañías eléctricas de Hungría.
El Ejecutivo comunitario incidió en que estas investigaciones no forman parte del estudio sobre la competencia en el sector energético, cuyos resultados preliminares fueron avanzados el pasado mes de febrero.
No obstante, reseñó que ese estudio ha permitido a la Comisión conocer mejor el funcionamiento y los problemas del sector energético e identificar los puntos en que sería conveniente abrir investigaciones basadas en la legislación de competencia.
Recordó, asimismo, que las visitas sorpresa son un paso preliminar de cualquier investigación por sospechas de prácticas contrarias a la competencia, pero no prejuzgan la culpabilidad de las compañías.
Precisó, por último, que no hay un calendario estricto para completar las investigaciones por comportamientos anticompetitivos, cuya duración depende de la complejidad de cada caso, la cooperación de los investigados y el ejercicio del derecho a la defensa. EFECOM
epn/prb