Empresas y finanzas

GM no descarta cierre de la planta portuguesa de Azambuja

Madrid, 30 may (EFECOM).- General Motors (GM) no descarta el cierre a final de año de su planta portuguesa de Azambuja, donde se monta el comercial ligero Opel Combo, si no se llega antes a un acuerdo con el Gobierno luso y los sindicatos en la optimización de los costes de producción de esta planta.

En un estudio sobre la división de vehículos comerciales del grupo automovilístico estadounidense, se concluye que en los análisis sobre la producción del Combo en esta fábrica portuguesa apunta a una desventaja de 500 euros por unidad en comparación con otros posibles lugares de producción.

GM también expresa su decisión de abrir un proceso de diálogo con el ejecutivo portugués y los sindicatos "para explorar las posibles soluciones para superar estas desventajas en costes" y se pone como plazo para la conclusión de estas negociaciones mediados del mes que viene.

En dicho estudio se pone de manifiesto como conclusión básica la necesidad de una estructura de costes más competitiva para que la producción del Combo sea rentable

El estudio tenía como objetivo identificar mejoras tanto en los costes como en los ingresos para contribuir al plan actual de la compañía de retorno a la rentabilidad sostenida.

Carl Peter Foster, consejero delegado de GM-Europa ha manifestado que "nos enfrentamos a una competencia cada vez más intensa y tenemos que mejorar nuestra productividad continuamente en las plantas de producción de vehículos de Europa Occidental, con el fin de reducir nuestros costes operativos y asegurar el futuro de nuestro negocio"

Eric Stevens, Vicepresidente de Manufacturas de la filial europea de GM, por su parte, declaró que reconocía los esfuerzos de los trabajadores de la planta para mejorar su competitividad en un entorno difícil.

"Desafortunadamente -prosiguió Stevens- no todos los elementos de los costes de manufacturas están bajo su control directo y vamos a centrar nuestros esfuerzos en las próximas semanas en tratar sobre otras cuestiones estructurales con los agentes apropiados para determinar la mejor actuación - y, como siempre, mantendremos primero informados a nuestros trabajadores".

La planta de GM en Azambuja da empleo a 1.161 trabajadores y el año pasado cerró el ejercicio con una producción de 73.800 Opel Combo. EFECOM

aa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky