Sao Paulo, 4 jun (EFECOM).- La compra de las acciones de la siderúrgica Acelor Brasil por parte del grupo europeo-indio Acelor Mittal llevó hoy al Ibovespa, principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a un nuevo récord de volumen negociado, a pesar de la contracción del 0,34 por ciento del indicador.
La subasta de 213,1 millones de acciones ordinarias, donde el 89,7 por ciento de ellas fueron recompradas, llevó a la cancelación del registro de la empresa dentro de la bolsa, que contempla esa medida si dos tercios de los accionistas minoritarios, como mínimo, deciden vender sus papeles, situación que sucedió con Acelor Brasil.
El volumen de 15.024 millones de reales (unos 7.804,9 millones de dólares) negociados en el global de la bolsa superó los 14.500 millones de reales (unos 7.524,6 millones de dólares) del pasado 18 de abril, cuando fue un día de vencimiento para pago de contratos y donde el movimiento llegó a casi el triple del promedio normal.
El Ibovespa contrarrestó así el efecto negativo en los mercados mundiales por la estrepitosa caída del 8,3 por ciento del índice Shangai Compuesto de la principal bolsa de China, que llevó a las bolsas internacionales a abrir a la baja.
Después de la recuperación del indicador Dow Jones en Nueva York, que avanzó 0,09 por ciento con nuevo récord de puntuación gracias al poco impacto del comportamiento bursátil chino en los negocios a corto plazo en Estados Unidos, el reflejo positivo se sintió en la mayoría de las bolsas de la región, incluida la brasileña.
El Ibovespa, que llegó a caer en 1,44 por ciento durante el día, cerró 180 enteros abajo de los 53.422 anotados el viernes, cuando avanzó 2,21 por ciento en la primera variación del índice en el mes de junio.
La toma de ganancias por parte de los inversionistas impidió un mayor avance del Ibovespa, que a pesar del repunte antes del cierre de la jornada terminó con un leve retroceso.
De las sesenta acciones que componen el principal índice de la plaza brasileña, que hoy llegó a un mínimo de 52.651 y a un máximo de 53.422 puntos, 20 subieron, 38 bajaron y dos terminaron estables.
La jornada en la mayor bolsa latinoamericana registró 142.033 operaciones globales, donde cambiaron de mano 24.446 millones de acciones.
Entre las diez principales empresas con mayores negocios durante el día en el Ibovespa, destacó el avance del 1,33 por ciento de las acciones ordinarias de la petrolera Petrobras y la caída del 5,32 por ciento de los mismos papeles de la empresa líder en producción de etanol Cosan.
Esas mismas acciones, las ordinarias de Cosan, concentraron el mayor volumen negociado en el Ibovespa, con 17,39 por ciento de participación y 629,2 millones de reales (unos 326,5 millones de dólares), a pesar de la desvalorización de los títulos.
En el mercado de cambios, el real retrocedió en su primera cotización de la semana y perdió hoy 1,10 por ciento frente al dólar estadounidense, que terminó negociado a 1,925 reales para la compra y a 1,927 para la venta. EFECOM
wgm/ol/jma
Relacionados
- El Ibovespa sube 0,66%, apunta nuevo récord y el real avanza frente al dólar
- BOLSA SAO PAULO- El Ibovespa marcó nuevo récord el viernes en 52.077 puntos
- El Ibovespa cierra con fuertes ganancias y nuevo récord histórico
- BOLSA SAO PAULO- Nuevo récord del Ibovespa: 51.737 puntos (+2,41%)
- BOLSA SAO PAULO- Nuevo récord de Ibovespa con 51.300 puntos (+2,03%)