Empresas y finanzas

Juicio contra 7 inculpados por malversación de la quebrada compañía Air Lib

París, 4 jun (EFECOM).- El Tribunal Correccional de París abrió hoy el juicio por malversación contra el ex presidente de Air Lib, la compañía aérea francesa que quebró en febrero de 2003, y contra otras seis personas físicas o morales que estuvieron vinculadas a la accidentada gestión en sus últimos tiempos.

Los tres principales inculpados, el ex presidente de Air Lib Jean-Charles Corbet, el abogado Yves Léonzi y el responsable del sindicato de pilotos SNPL Christian Paris, reclamaron al inicio del proceso judicial la anulación de los procesamientos por infracción del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Los letrados de estos tres acusados denunciaron que una parte de los elementos contra sus clientes procedían del trabajo de la comisión de investigación parlamentaria que trabajó durante tres meses en la primavera de 2003 tras la liquidación de la aerolínea.

En concreto se quejaron de que el informe elaborado por esa comisión, que dirigió el diputado centrista Charles de Courson, no respetó el principio de la presunción de inocencia ni los derechos de defensa, y que por tanto los elementos obtenidos por ella no pueden servir para sustentar ahora la acusación.

La instrucción se ha centrado en Corbet, que el 27 de julio de 2001 se puso al frente de la compañía que había resultado de la fusión de AOM y Air Liberté -y que unos meses más tarde se convirtió en Air Lib-, que ya atravesaba serias dificultades.

Se le reprocha no haber dedicado al fracasado salvamento de la compañía más que una parte de los alrededor de 150 millones de euros que en ella invirtió la también desaparecida Swissair.

En ese sentido, los investigadores consideran que una serie de giros en favor del consorcio Holco de un monto cercano a los 14 millones de euros fueron en realidad en su beneficio, algo que el antiguo dirigente ha negado siempre.

Además de los tres antes citados también están procesados David Mongeau, vicepresidente del Canadian Imperial Bank of Commerce, esta misma entidad bancaria como persona moral, el empresario Erik de Vlieger, que hizo una oferta por la aerolínea, y el consultor Pierre-Yves Moreau, al que se le acusa por remuneraciones ocultas.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo 20 de junio, debería aportar luz a las derivas de Air Lib, que con su quiebra dejó sin trabajo a 3.200 personas. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky