Valencia, 30 may (EFECOM).- Los pasajeros transportados desde la Comunitat Valenciana por la compañía de aviación regional valenciana Air Nostrum superó durante el año 2005 la cifra de 1.100.000, un 52 por ciento más que el ejercicio anterior.
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, calificó ese crecimiento de "espectacular" y añadió que en el primer cuatrimestre de este año ha seguido aumentando el número de pasajeros con un crecimiento de casi 77.000, un 29%.
Bertomeu anunció la puesta en servicio durante la próxima temporada de verano de una nueva ruta entre Valencia y Venecia (Italia), que definió como "una apuesta de riesgo", y que tendrá cinco vuelos semanales, tres entre semana y los sábados y los domingos.
Otro de los vuelos que entrarán en funcionamiento este verano será el que enlace Alicante y Palma de Mallorca, con 38 vuelos semanales.
Además el vuelo Valencia-Lisboa desde el pasado mes de abril tiene dos frecuencias diarias para este año con lo que se podrá ir y venir en el mismo día en vuelo de esa compañía desde la capital lisboeta hasta Valencia.
En cuanto a los "buenos resultados", concretamente en el aeropuerto de Valencia, Air Nostrum es la primera compañía en destinos (17 operados con vuelo directo), en número de pasajeros (más de 960.000) con una cuota de mercado del 22%, y en número de operaciones (26.695 vuelos) con una cuota del 43% y una oferta de 1.518.000, explicó Bertomeu en rueda de prensa.
En el aeropuerto de Alicante, la compañía de vuelos regionales fue el pasado año la primera en destinos nacionales (7) y la tercera en número de operaciones (4.294), un 34% más que el año anterior.
El número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante fue de 140.000, un 54% más, y las plazas ofertadas ascendieron a 217.000, un 34% más que en 2004.
Bertomeu, que no quiso adelantar ningún dato sobre los resultados económicos de la compañía para este ejercicio, aseguró que, pese a los años "duros" para la aviación, éstos serán buenos y demuestran que la aviación regional "sigue siendo un buen negocio".
En la rueda de prensa Bertomeu estuvo acompañado de la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, quien, a preguntas de los periodistas, indicó que los resultados del convenio de publicidad firmado entre la Generalitat y Air Nostrum -que finaliza este año- han sido muy buenos, aunque no quiso precisar si volverá a salir a concurso.
Por su parte, Bertomeu avanzó que, si es así, la compañía volverá a presentarse.
Según la consellera, los aeropuertos de la Comunitat recibieron el pasado año más de 6,6 millones de pasajeros, un 14,69% más que en 2004, y la Comunitat es, dijo, "punto de referencia para millones de turistas y para inversores".
Respecto a la ampliación del aeropuerto de Manises, el consejero delegado de Air Nostrum indicó que esa obra, "después de un retraso histórico", supone "un esfuerzo muy importante" y destacó sobre todo la nueva terminal regional de la que dijo que su empresa será la "gran usuaria".
Señaló que las características de esa terminal permitirán que en el 90% de los vuelos los pasajeros accedan andando al avión, y resaltó la ampliación del aparcamiento, sobre todo para los pasajeros de negocios. EFECOM
mq/im/jla