Madrid, 30 may (EFECOM).- El traspaso de competencias de OMEL, entidad que actúa como operador del mercado eléctrico mayorista, a Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema, decidido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será efectivo a partir del próximo jueves, 1 de junio.
Según las nuevas reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de electricidad, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), REE pasa a ser responsable de la liquidación de las obligaciones de pago y de los derechos de cobro asociados a la garantía de potencia y a los servicios de ajuste.
Estos últimos son los conocidos como el mecanismo de resolución de restricciones técnicas, los servicios complementarios y la gestión de desvíos.
Además, REE gestionará las garantías que dan cobertura al desempeño de esas actividades.
REE ha adjudicado a MEFF, la sociedad rectora del mercado español de opciones y futuros financieros, la gestión de esas liquidaciones.
De esta forma, el Ministerio de Industria define la división de funciones entre el mercado mayorista y el gestor técnico del sistema.
REE y OMEL tenían hasta el 24 de mayo para presentar a Industria una propuesta que incluyera la nueva asignación de competencias.
El documento fue aprobado por el Ministerio después de estudiar el informe elaborado al respecto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Estos cambios estaban contemplados en el paquete de medidas económicas que el Gobierno elaboró el año pasado para mejorar la competitividad. EFECOM
apc/jlm