Empresas y finanzas

Ferrovial, decepcionada por rechazo de BAA de su oferta mejorada

Madrid, 30 may (EFECOM).- Ferrovial y sus socios Caisse de Dépot y la sociedad de inversión del Gobierno de Singapur, se mostraron hoy "decepcionados" por el hecho de que el gestor de aeropuertos británico BAA haya rechazado su oferta mejorada, ya que entienden que los 900 peniques "representan un valor extremadamente atractivo".

En una comunicación remitida hoy por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial indicó que el Consejo de Administración de BAA ya le notificó su decisión de rechazar la oferta, que incrementa un 11% los 810 peniques propuestos anteriormente, y destacó que le decepciona que BAA haya optado por rechazarla "sin haber mantenido conversación adicional alguna".

Además, señaló que "sigue siendo la preferencia del Consejo de Administración del consorcio proceder con la transacción".

Ferrovial y sus socios tenían hasta el 5 de junio para mejorar el contenido de su oferta pero finalmente se han adelantado "teniendo en cuenta la falta de voluntad de negociación por parte del consejo de BAA con el consorcio y el atractivo de la oferta incrementada".

El gestor de aeropuertos recomendó hoy a sus accionistas rechazar la oferta revisada por el consorcio que encabeza Ferrovial, y su presidente, Marcus Agius, aseguró que no venderá la empresa "a lo barato".

Recordó que, en el documento de defensa de la semana pasada ya subrayó que el valor de la compañía está "claramente" por encima de los 940 peniques por acción.

La oferta mejorada de Ferrovial, 900 peniques por acción en metálico, valora el capital social de BAA en 9.732 millones de libras (14.200 millones de euros), lo que supone un aumento del 11% respecto a los 810 peniques de la anterior propuesta.

Además, representa una prima del 41% sobre el precio medio por acción de 637 peniques correspondientes a los 30 días anteriores al 6 de febrero, día anterior al comienzo de la especulación acerca de una posible oferta por BAA.

En el hecho relevante, Ferrovial y sus socios indican que los accionistas del gestor de aeropuertos no recibirán el dividendo de 15,25 peniques por título propuesto por BAA el 16 de mayo.

La oferta revisada también incluye una mejora económica para los bonos convertibles -de 1.258 libras a 1.374 libras para 2008; y de 1.449 libras a 1.583 libras para 2009-.

Dado el aumento del precio, la estructura del consorcio ha variado, de manera que Ferrovial pasa de controlar el 64% inicial a tener el 62%, en tanto que Caisse de Dépot ostentará el 28%, y la sociedad de inversión del Gobierno de Singapur el 10%.

Esta nueva estructura supone que Ferrovial tendrá que hacer frente a una inversión de unos 8.804 millones de euros, la mayor de toda su historia.

El plazo de aceptación de la oferta concluirá el 19 de junio, tal y como estaba previsto.

La oferta está condicionada a un porcentaje de aceptación del 90% aunque Ferrovial y su consorcio podrán bajar este nivel hasta el 50%, siempre y cuando los bancos que financian la operación -Citigroup, Royal Bank of Scotland y Banco Santander Central Hispano y Calyon- den su consentimiento.

En cuanto a los planes de Ferrovial y sus socios para el futuro, el consorcio cuenta con mantener unidos los aeropuertos de BAA en el Reino Unido.

El consorcio cree que existen varias fórmulas posibles de mejorar el negocio de BAA que podrían proporcionar beneficios significativos a los usuarios a medio y largo plazo, en clara referencia al anuncio de la Oficina de la Competencia del Reino Unido de estudiar una posible revisión del sector aeroportuario para comprobar si funciona bien de cara a los consumidores.

Se da la circunstancia de que BAA es responsable del 63% de los vuelos con salida y llegada al Reino Unido y que de esta forma casi monopoliza el sector. EFECOM

cae/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky