Valladolid, 1 jun (EFECOM).- Una sentencia de un juzgado de Valladolid ordena "retirar" las siglas de COAG a la Unión de Campesinos de Castilla y León, en las candidaturas presentadas por esta organización agraria a varios consejos reguladores.
Este fallo del Juzgado de la Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, ante el que se puede presentar recurso de apelación, se enmarca en el enfrentamiento que desde hace meses protagonizan la Unión de Campesinos y la dirección nacional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Según la sentencia, a la que hoy tuvo acceso Efe, la COAG interpuso un recurso contencioso administrativo contra la utilización de estas siglas por parte de la Unión de Campesinos, en las candidaturas que ésta presentó en las elecciones a varios consejos reguladores de productos de calidad de Castilla y León.
Estas candidaturas las presentó la Unión de Campesinos en las denominaciones de origen de vinos de Ribera de Duero, Rueda y Cigales, y en las indicaciones geográficas protegidas de Judías de El Barco de Ávila y la Alubia de La Bañeza-León.
El fallo recuerda que el Pleno de COAG suspendió de derechos a la Unión de Campesinos, por lo que si mantiene las siglas, "es de forma discrecional" y "vulnerando el derecho fundamental de asociación".
Por ello, declara "nulas" las resoluciones de las juntas electorales de esos consejos reguladores que afecten a la Unión de Campesinos y ordena "retirar las siglas de COAG de las candidaturas presentadas" por esta organización agraria de Castilla y León.
Fuentes de la Unión de Campesinos informaron a Efe de que esta organización estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia.
El pasado 21 de mayo la Unión de Campesinos anunció su abandono de la COAG de ámbito estatal, por su desacuerdo con el último congreso nacional celebrado en marzo de este año en Lorca (Murcia).
Al día siguiente, el secretario general de COAG, Miguel López, advirtió en Valladolid de que la organización nacional "irá a muerte" contra la Unión de Campesinos si intenta mantener las siglas.
La Unión de Campesinos de Castilla y León, la Unió de Pagesos de Cataluña y COAG de la Comunidad Valenciana habían impugnado el congreso, por considerar que se produjeron "graves irregularidades".
Esas tres uniones territoriales y las insulares de Mallorca y de Menorca integran una corriente, denominada La Unión, crítica con la dirección nacional de COAG.
COAG se encuentra dividida en dos organizaciones en Castilla y León, la Unión de Campesinos y la Coordinara Agraria, que es afín a la dirección nacional. EFECOM
lar/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- CNE y los reguladores de Francia y Portugal fijan principios para la interconexión, Mibel y Mibgas
- Economía/Finanzas.- Los reguladores holandeses muestran "resistencia" a la oferta del consorcio de Santander por ABN
- Economía.- El presidente de los reguladores energéticos europeos defiende independencia ante industrias y gobiernos
- Unicredito y Capitalia presentan ante los reguladores su proyecto de fusión
- Economía/Empresas.- El FMI pide al Gobierno más independencia de los órganos reguladores tras la OPA de Endesa