Pamplona, 1 jun (EFECOM).- La fábrica de cemento de Portland Valderrivas situada en Olazagutía (Navarra) ha reducido en 26.000 toneladas sus emisiones de CO2 en los dos primeros años de aplicación del I Plan Nacional de Asignaciones (PNA) gracias, fundamentalmente, a las inversiones en mejoras medioambientales.
El PNA, informó la empresa en un comunicado, asignó a esta planta unas emisiones de 728.000 de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) para cada uno de los ejercicios de 2005 y 2006.
En 2005, la fábrica consiguió ahorrar un 7,2% de las emisiones asignadas, aunque en 2006 la planta superó el límite de emisiones en un 3,7%, una situación que la empresa achaca a que la producción se incrementó en ese ejercicio el 14,7%.
Sin embargo, según el equipo directivo de la compañía, "lo verdaderamente relevante es el esfuerzo que se ha hecho tanto en materia de eficiencia energética como en optimización de las materias para conseguir un ahorro de 22 kilos de CO2 por tonelada producida".
La fábrica ha desarrollado para ello programas de I+D+i para sustituir materias primas naturales por materiales que están total o parcialmente descarbonatados y así poder reducir las emisiones del proceso natural de fabricación del cemento.
En concreto, por reciclado y optimización medioambiental en las materias primas utilizadas en el proceso, se han ahorrado 33.560 toneladas. EFECOM
jr/jla
Relacionados
- Portland quiere fraguar su negocio en el exterior -Prensa
- El grupo Portland Valderrivas quiere 'fraguar' su negocio en el exterior
- Portland apuesta por seguir creciendo fuera de España
- Economía/Empresas.- Portland apuesta por seguir creciendo, sobre todo fuera de España, y dice estudiar operaciones
- Fin de la historia en Cementos Portland