Madrid, 1 jun (EFECOM).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, considera que no importa quién sea el futuro dueño de Iberia, "siempre y cuando su venta o fusión redunden en mayor beneficio para los usuarios".
En declaraciones a EFE, Frangialli señaló que una reestructuración del accionariado no conlleva necesariamente un cambio comercial, por lo que, en su opinión, la presencia de fondos de inversión o empresas de capital extranjero no es negativa para la actividad y desarrollo de la compañía.
El directivo de la OMT se mostró a favor de la concentración del sector a condición de que las empresas no abusen de su situación de monopolio y no frenen la entrada de nuevos operadores en el mercado de transporte aéreo, uno de los principales motores del crecimiento del turismo mundial.
Iberia se encuentra en un proceso de recepción de ofertas, aunque el pasado miércoles 30, su presidente Fernando Conte, antes de la Junta de Accionistas declaró que no se había recibido una oferta "en firme" de compra de la aerolínea, y añadió que "si se hubiera recibido esa oferta lo hubiéramos comunicado a la CNMV".
Asimismo el presidente aludió a la seguridad y firmeza de la aerolínea, declarando que "tenemos un proyecto claro y no dependemos de otros para nuestro futuro", y añadió que Iberia "está bien como está, y no tiene la necesidad de que alguien venga a salvarla".
También se refirió a llevar adelante una posible operación de compra de una aerolínea si "esta se pone a tiro, y da beneficio para los accionistas", gracia a los 1.800 millones de euros que Iberia tiene en caja.
No obstante, en el sector se habla de la existencia de cuatro grandes grupos capitaneados por importantes fondos de capital riesgo, uno capitaneado por Texas Pacific Group (TPG), otro por Apax, un tercero por una entidad económica suiza y por último una financiera británica.
Pero hasta el momento tan sólo el formado por Texas Pacific Group (TGP), British Airways (BA) y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha presentado su propuesta por escrito ante Iberia.
La operación lanzada por TPG, BA y los fondos de capital riesgo españoles, contemplan el mantenimiento del 10 por ciento por parte de los británicos, y el 39 por ciento restante del tramo internacional en manos de TPG, hasta alcanzar el 49 por ciento de Iberia.
En cuanto a los tres fondos españoles que controlarán el 51 por ciento restante y gracias a ello se mantendrá la "españolidad" de la compañía, Vista Capital aspira a tener entre el 20 y el 30 por ciento de la misma, repartiéndose el resto entre los otros dos.
El segundo fondo que ha mostrado su interés, aunque no ha sido plasmado en una propuesta formal es APAX, que fue rechazado por British Airways, y que según las fuentes consultadas por EFE, aun no se ha dado por vencido, y sigue buscando socios para lanzar su oferta, contemplando como posibles compañeros industriales a la propia Lufthansa o a KLM-Air France.
Asimismo, también han entrado en liza un fondo suizo y otro británico, cuyo nombre no se ha hecho público, y que en el primer caso está negociando con la compañía alemana Lufthansa para lanzar su oferta, en un plazo de tiempo máximo de dos semanas.
El capital de Iberia se encuentra repartido entre el llamado núcleo duro, que posee el 36,50 por ciento y que está repartido entre British Airways con el 10 por ciento, Caja Madrid, 10 por ciento, BBVA, el 7,07 por ciento, Logista el 6,49 por ciento, El Corte Inglés, el 2,90 por ciento, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento.
El resto del capital está en manos de la SEPI, un 5,2 por ciento, y el 57,99 restante en la Bolsa.EFECOM
jf/kot/cg
Relacionados
- ¿quién pensó que traslas sopas no había i+d?En un pequeño pueblo alemán se diseñan las sopas de Knorr para todo el mundo
- ¿Quién dijo miedo?
- ¿Quién cree que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas?
- El sucesor de Paul Wolfowitz está al caer: EEUU podría decidir esta semana
- quien tiene un piso, pudo tener un tesoro