Empresas y finanzas

Cosecha de café de Brasil caerá un cuarto mientras bajan inventarios

Río de Janeiro, 31 may (EFECOM).- Brasil, principal productor y exportador mundial de café, prevé una cosecha de 32 millones de sacos (de 60 kilos cada) en la zafra 2007/2008, con una reducción del 24,7 por ciento respecto a los 42,5 millones de sacos del período 2006/2007, según datos oficiales divulgados hoy.

Las cifras fueron presentadas por el presidente de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) Jacinto Ferreira y el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, en una rueda de prensa para presentar algunas proyecciones de la agricultura y pecuaria brasileña.

Según explicaron los funcionarios, por otra parte los inventarios de café en grano en manos de empresas privadas brasileñas alcanzaron a 17,58 millones de sacos al 31 de marzo pasado, frente a los 18,7 millones de sacos en la misma fecha del año pasado.

Por su parte, los inventarios en manos del gobierno se ubicaron en 1,810 millones de sacos.

Los datos levantados por Conab indican que la mayor concentración de café en manos privadas está en el estado de Minas Gerais, el principal productor del país y donde están almacenados 12,75 millones de sacos, la mayor parte de la variedad arábica, la de más valor en los mercados internacionales.

Solamente los inventarios de Minas Gerais equivalen al 57,8 por ciento de la producción de café procesado y beneficiado de todo Brasil y a cerca de un 30 por ciento de la cosecha.

El segundo mayor productor es el estado de Sao Paulo, con 2,396 millones de sacos.

Los volúmenes de inventarios y la cosecha brasileña de café son indicadores seguidos muy de cerca por los mercados y las bolsas de futuros, pues suelen ser determinantes en la formación de los precios mundiales. EFECOM

ol/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky