Empresas y finanzas

Caja Madrid y Bancaja pedirán 4.500 millones al FROB para liderar el sector

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Foto: Archivo

Golpe de efecto en el sector de las cajas. Rodrigo Rato, el último en llegar al negocio, arrebata de un plumazo a La Caixa su liderazgo y pasará a presidir la primera entidad por volumen de negocio en España.

Y lo hará después de que ayer Bancaja decidiese integrarse en la fusión fría liderada por Caja Madrid y en la que están Caja Ávila, Segovia, Laietana, Insular de Canarias y Rioja, que tienen previsto solicitar en torno a los 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según aseguran fuentes conocedoras de la operación.

Tras la fuerte presión a la que fue sometida durante los últimos días por parte del Banco de España, la entidad valenciana decidió ayer sumarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) cuyo liderazgo mantendrá el actual presidente de Caja Madrid. Algo que se producirá tras asegurarse que la caja madrileña controlará más del 58% de la nueva entidad en un accionariado en el que la valenciana rondará el 42%, aunque ese porcentaje se irá mermando tras la llegada de las otras cajas.

El reparto de sillones

Rato será quien asuma el papel de presidente ejecutivo, que ejercerá desde la sede operativa del SIP en Madrid. Por su parte, el presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olivas, asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo. Además, ha conseguido para Valencia la sede social del SIP, lo que mitiga la sensacion de pérdida de poder financiero que hay en la Comunidad Valenciana tras la integración de sus dos grandes cajas en dos fusiones que no lideran.

Olivas también presidirá la filial que agrupará todas las participadas, entre las que se encuentran paquetes en empresas como Iberdrola, Iberia, NH, Mecalux y, la más valiosa, Banco de Valencia. La sede de las participadas también se instalará en la capital del Turia. En cuanto al Banco de Valencia, del que Bancaja tiene un 38%, seguirá presidido por Olivas y bajo el mando de Bancaja.

El resto de las cajas de ahorros que forman parte del SIP mostraron ayer su satisfacción por formar parte de la primera caja española con casi 340.000 millones de euros en activos. No en vano estas cajas -Ávila, Segovia, Laietana, Insular de Canarias y Rioja-, que hasta ahora contaban con una cuota de mercado muy reducida, pasarán a formar parte de un grupo con 22.600 empleados y 4.500 oficinas.

La primera caja

De hecho, el nuevo grupo que liderarán Caja Madrid y Bancaja alcanzará el primer puesto del ranking del mercado español en cuanto a volumen de negocio al sumar sus créditos y depósitos 377.000 millones de euros. De esta forma, superan al Santander (incluido Banesto), cuyo volumen de negocio en el mercado español se sitúa en los 371.000 millones de euros, y a BBVA, con 302.000 millones de euros.

Las cinco cajas que junto a Caja Madrid y Bancaja tienen previsto formar esta nueva entidad decidieron ayer retrasar hasta el lunes sus respectivos consejos de administración, para dar luz verde a la operación con la caja valenciana incorporada. En esos consejos se expondrá el nuevo mapa de sucursales del grupo. Existe un pacto inicial entre las dos grandes para que las sucursales del grupo en Valencia y Baleares adopten la enseña de Bancaja, y las que estén en la capital de España, la de Caja Madrid.

También quedaría por dilucidar la representación en el consejo de administración de cada una de las cajas que, inicialmente, reflejará el reparto accionarial que se acuerde.

Entretanto, los consejos de Caja Madrid y Bancaja ratificaron un principio de acuerdo que está previsto también que se materialice el próximo lunes. No obstante, fuentes consultadas por este periódico no descartan que en el último minuto y, en cualquier caso antes del martes, se incorpore alguna otra entidad. Una opción, que según las mismas fuentes, se derivaría del "último favor" que el Banco de España habría pedido a la entidad madrileña.

Entre las opciones estaría Caja Badajoz aunque no se descarta que otras entidades se vean obligadas a mover ficha para amortiguar el golpe de mano de Rodrigo Rato.

Fuente: elEconomista

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Es curioso que dos cajas de la Orbita del PP, pidan ese dinero al Frob, y el silencio que hay en los foros.

Si ese dinero lo pidiesen cajas de la orbita socialista, que estariamos diciendo ?.

Hay comportamientos que nos delatan.

Suerte a todos.

Puntuación 19
#1
Fran
A Favor
En Contra

Yo no puedo pedir al FROB unos cuantos milloncejos? Porque los politicos si los piden para tapar sus agujeros....

Puntuación 20
#2
ata2 bien ata2
A Favor
En Contra

BIEN

ES URGENTE EL AVE MEDITERRANEO, LA CAIDA DE ZP, Y EL TRASVASE DEL EBRO.

Si no los amigos de Rato no pueden recuperar lo invertido en la costa del sol.

Puntuación -11
#3
Gern
A Favor
En Contra

Y luego preguntan .... 4500 al FROB con el beneficio actual (que seguro que esta maquillado) Tardaran en devolverlo integro 8 años...... Invirtiendo el 100% de las ganancias.... Y todos sabemos que de la crisis se saldrá pero.... que ni el paro ni la economía van a permitir crecimientos enormes.

Puntuación 13
#4
mmec
A Favor
En Contra

"Rodrigo Rato, el último en llegar al negocio, arrebata de un plumazo a La Caixa su liderazgo"

Me pregunto que mérito tiene, pagando los demás así cualquiera....

Puntuación 20
#5
Lo que nos cuesta la fusión
A Favor
En Contra

Esto nos sale a 100€ por español para pagar los desmanes de estas cajas y que se fusionen. ¿Por qué no se privatizan de una vez y se gestionan con criterios bancarios y no con crietrios políticos?

Puntuación 21
#6
valdemoro
A Favor
En Contra

Ha tenido que llegar Rato para empezar a poner orden y lógica en este desaguisado.

Y el PSOE mirando.

¿No lo tienen Vdes. claro?

Puntuación -19
#7
pepeillo
A Favor
En Contra

Todos sabemos que este Rato fué un desastre en su empresa familiar...fué un desastre como Ministro de Economía con el PP hinchando la burbuja inmobiliaria y Financiera de ese pais, y un desastre en el Banco Mundial del que escapó como pudo dimitiendo no se sabe porqué..y ahora desruirá cajmadrid y lo que se le ponga por delante eso si...siempre poniendo la mano para pedir...ahora 5.000 millones...y nadie le para a este encubridor gescartero....

Puntuación -4
#8
valdemoro
A Favor
En Contra

Ha tenido que llegar Rato para empezar a poner orden en este

desaguisado.

Y el PSOE mirando...

¿lo quieren Vdes. más claro?

Puntuación -13
#9
ALEJO
A Favor
En Contra

CRISIS ORIGINADA POR CAJAS Y BANCOS....PAGADAS CON EL DINERO DEL PUEBLO! VERGUENZA...ESO ES, UNA GRAN VERGUENZA!

Puntuación 29
#10
Alberto Martí­n muñoz
A Favor
En Contra

Quien le dejó a Rato el marrón fue Blesa, a ese si que hay que pedirle responsabilidades, no al que tira hacia delante, da valor a Caja madrid y consolida el sistema de cajas. Chapeau por Rato.

Puntuación -1
#11
villamaravilla
A Favor
En Contra

4,5 millones * 7.75%= 348.750.000 euros

si todos los que piden al FROB pagan no va a ser mal negocio para el estado.........

pero como no paguen.....si es verdad que todas piden lo q dicen ojito a las gallegas, las de CyL, esta, la de CAM... es mucha pasta pa devolver en 5 años o sino se supone que las intervienen

Por cierto las auditoras, pagadas por los propios consejos, se están rajando a la hora de emitir los informes de viabilidad, supongo q por miedo a hacer el ridico a 5 años vista

Puntuación 5
#12
joseluissolano_azkar
A Favor
En Contra

Las Cajas primero nos roban en la creación de la hipoteca,

Después nos embargan y se quedan lo pagado a cuenta y la vivienda.

Después montan una crisis de caballo que pagamos todos.

Después se unen y piden al FRO lo que quieren, con la deuda que ocasiona que pagamos todos.

Después se quedan nuestro dinero, nuestro piso y nuestros impuestos.

¿A QUE MIERDA ESPERAMOS A QUE NO NOS ATRAQUEN MAS?

Puntuación 9
#13
bulebule
A Favor
En Contra

Yo tambien cvreceria si me regalasen 4500 millones de euros y me fusionaria con cualquiera. Podria comprar varios equipos de la LFP ( para desgravar como el dueño del equipo de la Nba Los Angeles Clippers ) y que incluso le interesa que no gane casi nada, pues si ganase dinero con eso tendria un verdadero problema a nivel de impuestos

Puntuación 5
#14
Miguel
A Favor
En Contra

¿y a quién van a bajar el sueldo ahora para pagarlo?

Puntuación 3
#15
victor
A Favor
En Contra

ni un duro hay que darles, que vayan a la quiebra y que empiecen de nuevo. Limpiar el sistema ya

Puntuación 7
#16
Enriquito
A Favor
En Contra

¿Necesitan 4.500 millones del déficit de todos los españoles y no recortan los sueldos de sus consejeros y empleados ni hacen EREs?

Puntuación 9
#17
the truth
A Favor
En Contra

pidiendo 4.500 millones de euros cualquiera pone orden en el desaguisado... merluzo

Puntuación 3
#18
IEU
A Favor
En Contra

¿No fue Caja Madrid la que dejo el dinero a Florentino para fichar a CR9 y cia? Claro es que debió ser una operación muy beneficiosa, con lo saneadas que tienen las cuentas los clubs de futbol. Y Bancaja no avaló a Matas... Y ahora pidiendo 4500 millones al FROB, muy bien, muy bien Que grandes gestores tenemos en este pais

Puntuación 8
#19
Robo a Madrid
A Favor
En Contra

¿Y Madrid puede permitirse regalar la sede social a Valencia? ¿Puede permitirse perder los ingresos que supone? Capms está contento, luego estamos jodidos.

Puntuación 0
#20
r
A Favor
En Contra

.....nosotros podemos andar de pataletas por los foros,pero a ellos todo les dá igual,se rien de todos,y nosotros a tragar....

Puntuación 4
#21
orador del desierto
A Favor
En Contra

rebelion ya

interesante video, vean de qué va este mundo feliz

http://www.youtube.com/watch?v=JidliiXUsMQ&feature=PlayList&p=DEB6B028158FA177&playnext_from=PL&playnext=1&index=60

Puntuación 2
#22
ANGEL
A Favor
En Contra

Piden dinero público para hacer labor social....con sus empleados, los cuales, por lo menos en Caja Madrid se dedican al pluriempleo, y es que el ansia viva........

Puntuación 1
#23
Jordi
A Favor
En Contra

A ver si me salen las cuentas: 4500MM al 7,75% son 348MM + la devolucion de uan quinta parte, suman 1.248MM de euros al primer año............. Si Caja Madrid ha ganado en el primer trimestre 70MM, no acabo de verlo claro....

Puntuación 5
#24
Justiciero-
A Favor
En Contra

Continúa el expolio al pueblo para salvar a las cajas en QUIEBRA.

Puntuación 5
#25