Madrid, 30 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años estarán exentas del pago del IRPF.
"Para incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos, incorporaremos la exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquiles a jóvenes menores de treinta y cinco años", avanzó durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación.
Zapatero reiteró que el Gobierno ha situado la vivienda "en primera línea de nuestras prioridades desde el principio de la legislatura".
El presidente del Gobierno admitió que el precio de la vivienda "sigue siendo todavía durísimo para segmentos amplios de la población", pero destacó que su crecimiento se ha moderado hasta "tasas de cinco años atrás".
Zapatero aseguró que la Ley del Suelo, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros en primera lectura, "contribuirá a contener" los precios porque aumenta la cesión de suelo gratuita a los ayuntamientos, incrementa la reserva obligatoria de suelo para vivienda protegidas y "somete a reglas la valoración del suelo".
El presidente del Ejecutivo recordó que, en los primeros cien días, el actual Gobierno ha aprobado el Plan de Choque, que incrementó en 1.031 millones el presupuesto entonces vigente y favoreció el acceso a la vivienda de 71.000 familias más.
Además, dijo, en 2005 se aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, con una inversión prevista de 7.000 millones, un 50 por ciento más, destinada a 720.000 familias.
Zapatero indicó que el año pasado se iniciaron cerca de 80.000 viviendas protegidas, la cifra más alta de los últimos catorce años y un 50 por ciento por encima de la media del periodo 2000-2003.
Según Zapatero, en los dos últimos años el Gobierno ha liberado más de diez millones de metros cuadrados de suelo público, más que en los 25 años anteriores, en los que se construirán 33.000 viviendas protegidas. EFECOM
cae-mam/chg