La plataforma BIG-IP 3400 controla y distribuye las más de 24 millones páginas vistas cada día entre los 43 servidores de la compañía
Grupo Anuntis Segundamano ha mejorado el rendimiento, velocidad y disponibilidad de los anuncios en sus páginas Web gracias a la instalación de la plataforma BIG-IP 3400 y los módulos de caché y compresión de F5 Networks.
Anuntis Segundamano es la primera compañía de anuncios clasificados en lengua hispana, y está presente en España, Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Edita 130 publicaciones y gestiona 24 portales de Internet, líderes en cada uno de los segmentos en los que actúan: Infojobs.net y Laboris.net de empleo, Fotocasa.es, inmobiliaria, Coches.net, Motos.net, de motor, Segundamano.es de anuncios clasificados generales, etc, que generan más de 727 millones de páginas vistas al mes. La empresa, con una antigüedad de 30 años, pertenece al grupo de comunicación noruego Schibsted, y tiene 1.700 trabajadores.
Debido al gran crecimiento éxito de su oferta a través de Internet, Anuntis Segundamano ha aumentado en el último año significativamente el número de usuarios que accede a sus portales. Esto supuso un aumento en la demanda del ancho de banda en la línea de acceso, y el que antes de verano se acercara al límite de los 100 Mb a los que llegaba la anterior infraestructura de la empresa. Ante esta situación en la que se podía alcanzar el máximo througput, y la necesidad de seguir creciendo sin que esto conllevara un aumento en la complejidad de la gestión, era necesario disponer de una plataforma avanzada que permitiera soportar un mayor volumen de salida, a la vez que aumentara el rendimiento, el nivel de disponibilidad y la facilidad en la gestión.
Davinci Consulting se ocupó de llevar a cabo una labora de auditoría de las necesidades de Anuntis segundamano, y la solución elegida fue BIG-IP 3400, gracias no sólo a su capacidad de 1 Gb, que garantizaba la mejora respuesta ante la demanda actual, sino también a la posibilidad de instalar nuevos módulos que permiten a la plataforma ofrecer la suficiente escalabilidad como para adaptarse al crecimiento de la empresa.
BIG-IP 3400 controla los 43 servidores donde se alojan la información e imágenes de los millones de anuncios que Anuntis Segundamano con un servicio de balanceo de carga que sabe en cada momento cual está más libre de trabajo para dirigirle el nuevo tráfico. Además, BIG-IP detecta si hay algún problema con alguno de los servidores, y lo retira automáticamente de la línea hasta que se solventa el problema, repartiendo la carga de ese servidor entre los 42 restantes de manera automática sin que el usuario final que navega en portales como Fotocasa o Coches.net note ninguna interrupción en el servicio. De igual manera, cuando está listo, lo incorpora de nuevo a la línea de manera sencilla, al igual que sucede si se quieren añadir nuevos servidores; sólo hay que colocarlos y BIG IP 3400 se encarga de reconocerlos y añadirlos.
"La disponibilidad, el rendimiento y la rapidez de nuestras Web es la base de nuestro negocio. Si la navegación es ágil, los usuarios ven más anuncios y es más fácil que encuentren lo que buscan y acaben comprando. Y si un anunciante vende, volverá a anunciarse", explica Ricardo Zanussi, director de IT de Anuntis Segundamano, "Con BIG-IP tenemos la seguridad de que las millones de peticiones que tenemos cada día están controladas y reciben de manera rápida la información que buscan. Y sabemos que si algún servidor llegara a fallar o si necesitamos incluir más en la red, lo podemos hacer todo sin que el usuario final llegue a notar nada."
Una muestra de la satisfacción de Anuntis Segundamano con el dispositivo ha sido la posterior instalación de sucesivos módulos que se instalaron en los meses siguientes, Fast Caché e Intelligent Compression.
El módulo Fast Cache permite agilizar y aumentar la disponibilidad de las páginas de Internet. "Los anuncios que más éxito tienen son aquellos que incorporan fotografías", comenta Zanussi. "Si un anuncio incorpora 10 fotografías, tendrá un peso muy alto, y si cada vez que hay una petición de ese anuncio hay que buscar la información en los servidores, se genera un tráfico excesivamente elevado. Gracias a Fast Caché, cuando un usuario hace la petición de un anuncio, este ya se queda en la memoria caché del BIG-IP, permitiendo que el resto de veces que se demanda este anuncio, se sirva desde la memoria. El resultado es un importante aumento de la rapidez y la disponibilidad de la información, así como la optimización del ancho de banda."
Por otra parte, el módulo Intelligent Compression, también participa de esa mejora en el rendimiento y la velocidad gracias a que la página se comprime antes de enviarse, optimizando el ancho de banda y permitiendo que la información se envíe más rápidamente.
Anuntis Segundamano ha realizado un despliegue de dos dispositivos BIG-IP 3400 en redundancia de manera que si uno tuviera cualquier problema, el otro entraría automáticamente sin que esto supusiera ningún tipo de interrupción o perjuicio en el servicio.
Grupo Anuntis Segundamano
Es la compañía líder en anuncios clasificados en lengua hispana. Está presente en España, Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Sus portales en Internet son líderes en sus respectivos mercados: Segundamano.es, Infojobs.net, Fotocasa.es, Coches.net,..
Anuntis Segundamano está participada en un 77% por el grupo de comunicación Schibsted y el 23% por la familia González Castro.
F5 Networks
F5 Networks es líder global en Application Delivery Networking. F5 ofrece soluciones para que las aplicaciones sean más seguras, rápidas y estén disponibles para todos, ayudando a las organizaciones a obtener lo máximo de su inversión. Incorporando conocimiento y sencillez de uso dentro de la red, F5 optimiza las aplicaciones, haciendo que trabajen más rápido y con menos recursos. La arquitectura de F5 integra de forma inteligente optimización de aplicaciones y protección para la aplicación y la Red, así como alta fiabilidad en la disponibilidad de la aplicación ? todo ello en una plataforma universal. Más de 10.000 organizaciones y proveedores de servicios alrededor del mundo confían en F5 para mantener sus aplicaciones funcionando. F5 tiene su sede en Seattle, Washington, y oficinas en todo el mundo. Más información en www.f5.com