Bogotá, 30 may (EFECOM).- La aerolínea de bandera colombiana Avianca anunció hoy que incorporará a su flota 41 aviones Airbus para rutas de medio y largo alcance a partir del segundo semestre del 2008.
El negocio, que asciende a cerca de 2.900 millones de dólares, contempla la compra al consorcio europeo de 38 aeronaves, de ellas 24 tipo A320-200, nueve A319-100 y cinco A330-200.
Otras tres aeronaves A320 serán operadas por Avianca mediante el sistema de arrendamiento financiero.
A la flotilla de Avianca irán 29 aparatos, en tanto que las otras nueve aeronaves serán para la brasileña Synergy Aerospace, del empresario German Efromovich, propietario también de la compañía de bandera colombiana .
El acuerdo incluye además los derechos para la eventual adquisición de otras 32 aeronaves, 27 del tipo A320-200 y cinco A330-200.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló hoy en conferencia de prensa que con la adquisición y puesta en operación de los nuevos Airbus, la empresa "se convierte en la aerolínea con la flota de aeronaves más moderna de América Latina".
Por su parte el vicepresidente del consorcio europeo, para América Latina, el Caribe y España, Rafael Alonso, afirmó que "nos sentimos orgullosos de ser parte fundamental en este momento en que la aerolínea más moderna de Colombia da un salto que la pone a la par de las mejores del mundo".
Con la incorporación y puesta en servicio de los Airbus, Avianca informó de que reforzará su presencia en destinos nacionales y en "puntos clave de América y Europa".
Los A320 para Avianca tienen una capacidad para doce pasajeros en clase ejecutiva y 138 en económica y los A319 también doce asientos en clase ejecutiva y 108 en económica y se usarán para rutas cortas y medias.
Los A330, aviones para cubrir distancias largas, con 18 sillas en clase ejecutiva y 260 en económica, los usará Avianca para sus vuelos a Europa y América. EFECOM
amv/jma