Los tribunales fallan de nuevo a favor de FCC en la resolución del último de los contenciosos legales abiertos en torno a la oposición que la compañía mantiene a que Acciona nombre representantes en su consejo de administración en virtud de su participación del 15%.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso interpuesto por el registrador mercantil de Barcelona Heliodoro Sánchez Rus contra una sentencia anterior que determinaba que "se excedió de sus funciones" cuando rechazó inscribir a los consejeros que FCC nombró en la junta de 2004 en el puesto de los representantes que Acciona pretendió designar y que la asamblea rechazó.
De esta forma, y casi dos años después de aquella junta de FCC se cierran los dos contenciosos legales que se abrieron cuando la asamblea de la compañía que preside Marcelino Oreja impidió que el grupo de la familia Entrecanales nombrara tres consejeros en su competidora por el procedimiento de representación proporcional.
Entonces se iniciaron dos procesos, uno de ellos cuando Acciona impugnó los acuerdos de la junta de FCC, que rechazó su entrada en el consejo de esta empresa, y un segundo cuando la compañía que preside Marcelino Oreja recurrió ante la Dirección General del Registro la decisión del registrador de Barcelona de no inscribir a los consejeros propuestos por la empresa en lugar de los de Acciona.
La primera de estas dos 'batallas legales' se cerró a finales de 2005, cuanto la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó el recurso presentado por Acciona contra la sentencia inicial dictada por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Barcelona.
Ambas resoluciones fallaron a favor de FCC, al asegurar que el grupo de los Entrecanales es "competidor directo" de la compañía de Koplowitz y que, por lo tanto, no puede tener representación en su consejo.
Los tres consejeros que designó Acciona eran el presidente ejecutivo del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, el presidente de Mercapital, Claudio Aguirre Pemán, y el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Fernández.
Fin del litigio con el registro
La 'vertiente registral' de este contencioso concluye con la sentencia dictada el pasado día 12 por la Audiencia Provincial de Barcelona que rechaza el recurso interpuesto por el mencionado registrador mercantil contra una sentencia anterior del Juzgado Mercantil número cuatro de Barcelona.
A pesar de estas resoluciones judiciales y a no tener representación en el consejo, Acciona mantiene la participación del 15% en FCC que le convierte en su segundo máximo accionista y, por el momento, no prevén tocarla, según aseguró recientemente su presidente José Manuel Entrecanales.
La cuota de Acciona en esta constructora está valorada en unos 1.200 millones de euros a precio de cierre de mercado de ayer lunes, lo que arroja plusvalías de unos 650 millones respecto a la inversión realizada en su día, sin contar los dividendos percibidos desde entonces.