Madrid, 29 may (EFECOM).- La mayoría de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en materia de energía se refiere a las deficiencias en el suministro de electricidad, según el informe de esta institución sobre ejercicio 2006, publicado hoy.
Estas deficiencias incluyen "fluctuaciones" e "interrupciones", a veces prolongadas, del suministro de energía eléctrica que causan "molestias y perjuicios económicos" a los afectados.
El informe del Defensor del Pueblo cita lo ocurrido en las localidades de Azuaga y Helechosa de los Montes, ambas en Badajoz, como exponentes de la falta de calidad en el servicio.
Según el informe, los cortes se tradujeron en "serios problemas para la comunidad, tanto en el aspecto profesional como doméstico, incidiendo en algunos casos en personas que han de llevar conectados aparatos eléctricos por su salud".
En Helechosa de los Montes se registraron seis cortes de suministro entre enero y agosto de 2006, cinco de ellos superiores a una hora.
De acuerdo con el informe, la Junta de Extremadura explicó en su día que Iberdrola tenía previsto construir una nueva línea de media tensión para resolver el problema.
En el caso de Azuaga, la Junta de Extremadura atribuyó las interrupciones a la sobrecarga en la red de baja tensión por el aumento del consumo en enero.
La solución apuntada por la Junta, según explica el informe, era la construcción, por parte de Endesa, de un nuevo transformador, que debía entrar en funcionamiento en noviembre de 2006.
El informe del Defensor del Pueblo recoge también las quejas de una ciudadana de Tenerife que se vio afectada por los cortes que ocasionó la tormenta tropical Delta en 2005.
La ciudadana en cuestión consideraba que tenía derecho a descuentos en la factura de la luz por los daños sufridos.
Sin embargo, según recoge el informe, el Gobierno de Canarias precisó que los descuentos en la factura no eran aplicables en este caso porque los cortes se habían producido por "causa de fuerza mayor", en concreto un fenómeno atmosférico extraordinario. EFECOM
mam/pam
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