Empresas y finanzas

RBS emitirá 1.600 millones acciones y usará recursos banco para financiar ABN

Londres, 29 may (EFECOM).- El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) emitirá 1.600 millones de acciones, por valor de unos 14.500 millones de euros, y pondrá 12.700 millones en efectivo para pagar su contribución a la compra del holandés ABN Amro, informó la compañía en un comunicado.

De estos 12.700 millones, la mitad la obtendrá el banco escocés por medio de la emisión de valores preferentes y, la otra mitad, la sufragará con recursos del propio banco.

La entidad británica pagará 27.200 millones de euros, frente a los 19.900 que pagará el Santander y los 24.000 que desembolsará el belga-holandés Fortis.

Los tres bancos europeos presentaron hoy una oferta conjunta por el ABN Amro por valor de 71.100 millones de euros o 30,4 euros en efectivo más 0,84 acciones nuevas del RBS, lo que mejora en un 13,7 por ciento lo ofertado por el británico Barclays.

Si sale adelante la operación, sujeta a que los accionistas del grupo holandés rechacen vender la filial LaSalle a Bank of America, la entidad británica se hará con la unidad de negocio de Norteamérica, LaSalle incluido, el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y en América Latina, salvo Brasil, y las de Asia, salvo Saudi Hollandi, y Europa, menos Antonveneta.

Royal Bank of Scotland espera obtener hasta el 2010 unas sinergias de 4.000 millones de euros, de los que la mitad serán en ahorro de costes.

La entidad británica anunció en su comunicado que, de tener éxito en la compra del ABN, fusionará LaSalle con su filial estadounidense Citizens, cuya combinación le permitiría potenciar su negocio a particulares de este último banco con el primero, más concentrado en banca comercial y dirigido a medianas empresas.

RBS, que tendría presencia en más de 50 países tras la compra, señaló que la fusión de su negocio de clientes globales con el de ABN Amro les permitirá crear un líder en la banca institucional y de empresas de alcance mundial y mejorar las perspectivas de crecimiento.

Sería en Europa el número uno en ese negocio mientras que en Estados Unidos y Asia ocuparía la quinta posición por número de clientes. EFECOM

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