Empresas y finanzas

Petrobras encarga a Santander, entre otros, la mayor colocación bursátil en diez años

  • La operación, de 25.000 millones de dólares, financiará un 11% de las inversiones

SANTANDER

17:38:00
3,28
-0,37%
-0,01pts

Petrobras sigue adelante con sus planes para conseguir los 25.000 millones de dólares que necesita para financiar su ambicioso plan de inversiones, el mayor de la industria petrolera mundial.

La compañía carioca ha decidido encargar la operación -la mayor de la última década en el continente americano- a un grupo de bancos, entre los que figura el español Banco Santader. Concretamente, según indicó ayer la petrolera, ha contratado a seis entidades: Bank of America Merrill Lynch, Bradesco BBI, Citi, Itaú-BBA, Morgan Stanley y Santander que actuarán como coordinadores globales de esta operación, una de las mayores en las que se está trabajando ahora mismo en los mercados.

Según los datos que se han ido dando a conocer, esta colocación cubriría el 11% de la inversión que la compañía necesita para explotar el mayor descubrimiento de petróleo realizado en el continente americano desde el año 1976 y que se cifra en 220.000 millones de dólares hasta 2014.

El presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, anunció el pasado 30 de abril que necesitará vender más deuda para poder financiar su elevado plan de inversiones y aseguró que no necesita el permiso del Congreso brasileño para realizar esta emisión. El Gobierno tiene un 32% del capital de Petrobras y trabaja en estos momentos en un proyecto para aumentar los impuestos a las zonas del presalino.

Además, el Congreso tiene que autorizar a la petrolera a convertir los derechos de petróleo en acciones. La próxima fecha a seguir será el 8 de junio, cuando está previsto que se voten estas medidas en el Senado.

La petrolera brasileña ha entrada ya en una fase de silencio, tal y como le obliga la normativa brasileña, tras anunciar su intención de realizar dicha colocación.

Atentos a sus pasos

Repsol YPF sigue atentamente la colocación de Petrobras en bolsa para decidir qué pasos tomar con su filial Repsol Brasil, de la que piensa vender una parte en bolsa o buscar un socio para compartir las inversiones en el país, que ascienden a alrededor de 15.000 millones de dólares, tal y como adelantó elEconomista. La petrolera también podría intercambiar pozos.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joselyn
A Favor
En Contra

Para el que tenga duda, de a quienes beneficia esta crisis. Los ricos estan más ricos!

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
un_inversor_rumano
A Favor
En Contra

hay crisis, por que a los ricos les gustan esta crisis....ellos se aprovecha de esto.... y los pobres lo pagamos...

Puntuación 0
#2
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

La tasa de retorno energetico de extraer ese petroleo es negativa, por lo tanto es inviable economicamente, con mi parne que no cuenten.

Invertire en tierras, un huerto , unas gallinas , algo con una Tasa de Retrorno Energetico positiva.

Puntuación -3
#3
sombrí­o
A Favor
En Contra

Pues nada leliño, tú que sabes de las gallinas y de los huertos sabrás más que de negocios, retornos y colocaciones.

Esos del Merryl, Santander y compañía no debe tener ni idea.

Puntuación 17
#4
Fondo Inmobiliario Banif Santander, una estafa en toda regla
A Favor
En Contra

Admitida a trámite una querella por estafa contra Santander

Pide a Banif que identifique a todos los clientes que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008

La querella criminal se dirige contra dichos directivos, así como contra el consejero delegado de Santander Real Estate, Pedro Ruiz Olivares García, y contra el presidente y el vicepresidente segundo de Banif -banco depositario del fondo-, Alfredo Sáenz y Rodrigo Echenique Gordillo, respectivamente.

Asimismo, la querella se dirige como responsables civiles directos o subsidiarios contra Santander Real Estate, Banif y Banco Santander, y el auto del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid requiere a la entidad cántabra que remita al juzgado diversa documentación.

Por una parte, requiere a la gestora del fondo, Santander Real Estate, que remita al juzgado documentación sobre la operación de venta del inmueble del Paseo de la Castellana número 13, y que aporte una relación pormenorizada y original donde identifique todos y cada uno de los partícipes que abandonaron el fondo inmobiliario con ocasión de la ventana de liquidez de octubre de 2008.

Asimismo requiere a la gestora que dirija el expediente íntegro elaborado con ocasión del contrato de préstamo por importe de 170 millones de euros al Euríbor más 300 puntos básicos suscrito con Santander.

También solicita a Banif que identifique a todos los clientes de su sucursal en la Calle Serrano 92 de Madrid que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008.

Por otro lado, requiere a BBVA que aporte el certificado de tasación del préstamo hipotecario otorgado el 27 de febrero de 2009 a favor de Castellana Gestión Patrimonial.

Puntuación -17
#5
Fondo Inmobiliario Banif Santander, una estafa en toda regla
A Favor
En Contra

La Audiencia Nacional deberá decidir si anula el cierre de Santander Banif Inmobiliario

LUIS MARTÍNEZ

Activa, asociación de afectados, presenta una demanda ante la Audiencia Nacional en el que acusa al presidente de la CNMV, Julio Segura, de actuar "en concierto" con el Banco de Santander y denuncia la naturaleza "piramidal" del fondo que privó a 43.000 personas de sus ahorros.

NUEVATRIBUNA.ES - 13.05.2010

Activa, la asociación de damnificados por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario, ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que acusa al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, de actuar "en concierto" con el Banco de Santander al autorizar el cierre del fondo en 2009, una decisión que mantiene privados de sus ahorros desde entonces a cerca de 43.000 personas.

El recurso presentado este martes por la Asociación acusa además al Santander de vender un fondo basado en un sistema de naturaleza "piramidal" y reclama la nulidad de la decisión de la CNMV, por la cual se autorizó la suspensión de reembolsos del que fuera el mayor fondo de inversión español de su categoría, en marzo de 2009, tras el intento masivo por parte de los partícipes de abandonar el fondo.

Según los partícipes, el presidente de la CNMV, Julio Segura, actuó "en concierto" con el Banco de Santander en el proceso que dio lugar al cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario. Fruto de esta decisión, que vino marcada por la "ligereza irreflexiva" por parte del supervisor financiero, la gestora del Banco de Santander pudo iniciar la liquidación de un fondo que Santander concibió como un negocio basado en un esquema de naturaleza "piramidal", afirma la Asociación en su demanda presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia.

Puntuación -17
#6
Estafado por el Santander, la CNMV y el Gobierno
A Favor
En Contra

Si eres afectado por el Fondo Santader Banif Inmobiliario, enterate de la verdad en las direcciones de contacto :

Plataforma PASI

http://www.castany.net/pasi

O en los abogados JUAN MANUEL MORENO LUQUE [teléfono 91-6502429 y correo " morenoluque@icam.es

Puntuación -12
#7
Compañero de Rutita
A Favor
En Contra

A todos aquellos que se sienten engañados y estafados por el banco santander y banif por el "corralito del fondo santander banif inmobiliario f-II"

Concentracion simultanea de afectados, El sabado 5 de junio a las 12 horas en:

Barcelona: : Paseo de Gracia núm. 5

Madrid: en la calle de Alcalá, núm. 96 "“frente a la entrada a El Corte Ingles por Narvaez

¡¡¡¡asistamos todos!!!! estan en juego nuestros ahorros

Tambien animamos a todos aquellos que se sienten estafados por el grupo Banco de Santander, (Banesto, Open Bank, Banif, etc), se unan a nuestras reivindicaciones . Ya esta bien de los engaños, no mas mentiras y promesas que nos dan los empleados del Banco de Santander.

ENTERATE DE LA VERDAD EN LAS DIRECCIONES DE CONTACTO :

PASI - (plataforma de afectados en la coordinacion de afectados y reclamaciones extrajudiciales) http://www.castany.net/pasi

Puntuación -11
#8
odio los baniferos llorones
A Favor
En Contra

Vaya con los ahorrillos de los probes ahorradores. Pobrecitos, los buscadores de duros a 4 pesetas, los que les dejaban trabajar con BANIF. A mí y a muchos españoles no les dejan trabajar con la banca privada.

Si fueseis ahorradores, estaríais con depósitos como todo el mundo.

¿os habéis leído las claúsulas o firmáis todo como los analfabetos?

sois unos cansinos

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

A todos aquellos que se sienten engañados y estafados por el banco santander y banif por el "corralito del fondo santander banif inmobiliario f-II"

Concentracion simultanea de afectados, El sabado 5 de junio a las 12 horas en:

Barcelona: : Paseo de Gracia núm. 5

Madrid: en la calle de Alcalá, núm. 96 "“frente a la entrada a El Corte Ingles por Narvaez

¡¡¡¡asistamos todos!!!! estan en juego nuestros ahorros

Tambien animamos a todos aquellos que se sienten estafados por el grupo Banco de Santander, [Banesto, Open Bank, Banif, etc], se unan a nuestras reivindicaciones . Ya esta bien de los engaños, no mas mentiras y promesas que nos dan los empleados del Banco de Santander.

ENTERATE DE LA VERDAD EN LAS DIRECCIONES DE CONTACTO :

PASI - [plataforma de afectados en la coordinacion de

Puntuación -15
#10
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Para sombrío:

De negocios no se si sabrán, ahora bien negociar como hacen ellos "con red" lo hace cualquiera, de hecho estan TODOS quebrados, muertos y enterrados y como los vampiros siguen chupandonos las sangre, a nosotros y a las generaciones venideras.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Por lo menos si está el gobierno de allí de accionista hay menos posibilidades que acabase confiscando la petrolera y por tanto los ahorros de los inversores www.implantaciondedatos.com. Aunque podemos llevarnos siempre sorpresas

Puntuación 0
#12
marcos altenhoffen
A Favor
En Contra

Petrobras es la novena empresa del mundo por valor de mercado, y la tercera de Americas despues de Google y Microsoft. Brasil tiene 250 mil millones de dolares en reservas monetarias internaconales. España, 20. Mejor investir adonde?

Puntuación 4
#13
Bellino
A Favor
En Contra

...vamos,que en nuestro mundo asqueroso no se tiene ni la intención mínima de acabar con el uso del maldito petróleo,ni siquiera en un futuro, siguen buscando pozos e historias asquerosas en vez de lanzar al mercado ya coches eléctricos en masa y empiecen ya a hacer infraestructuras adaptadas para el uso de los coches eléctricos!

Puntuación -1
#14
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Que suerte la de Petrobras. Nos acudimos a este banco y nos nos hicieron ningún caso duro 1/4 dde hora la convesación en una sucursal de provincia de este), y eso que somos los únicos (portal online) representamos o abanderamos los productos agroalimentarios tradicionales regionales expañoles y portugueses entre otros, en tododo el orbe desde 1999.

Puntuación 0
#15