Empresas y finanzas

Petroleras piden una demora de especificaciones de biocombustibles hasta 2009

Madrid, 28 may (EFECOM).- La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) pidió hoy al Gobierno y a la Comisión Europea que no arbitre especificaciones concretas y obligatorias para el sector en materia de biocarburantes como mínimo hasta 2009.

Dominique de Riberolles, presidente de esta patronal, hizo esta petición en un encuentro con informadores para explicar el posicionamiento de la AOP respecto a los biocarburantes.

Para Riberolles, antes de fijar objetivos obligatorios hay que delimitar cuestiones esenciales como la capacidad de producción de cada país, defender criterios de calidad y economía para los usuarios, asegurarse de que la materia prima no va a faltar y asumir que los costes de producción de los biocarburantes no se van a disparar respecto a los de los combustibles fósiles.

El presidente de la AOP analizó la estructura del mercado petrolero español, muy marcada por las exportaciones de gasolina, artículo del que se produce excedente, y por las importaciones de diesel, del que es necesario corregir el déficit.

Según Riberolles, España debe apuntar más hacia la producción de biodiesel porque es el que ayudaría a corregir el déficit existente de gasóleo, mientras que una producción excedentaria del bioetanol agudizará el excedente de gasolina y la necesidad de su exportación para limitar los "stocks".

Sobre las inversiones que se requerirían para hacer una industria española competitiva de biocarburantes, el máximo responsable de la AOP indicó que es difícil establecer una cifra y que éstas ya parten del compromiso cerrado de las petroleras española de construir ocho grandes plantas de producción con una capacidad entre 200.000 y 250.000 toneladas.

Dentro de las valoraciones de la AOP se facilitó que el proceso de elaboración de biocarburantes parte de un coste de 200 euros por metro cúbico más caro que el de los combustibles fósiles.

Asimismo, el compromiso de cumplir en 2010 con un 5,75% de energía procedente de los biocarburantes (el 10% en 2020) implica importar tres cuartas partes de la materia prima para producirlo.

En el caso de cumplir con el 5% actual, la producción de materia prima en España ocuparía 400.000 hectáreas de superficie cultivable.

Riberolles señaló que su organización apoya la introducción de los biocarburantes siempre que se cumplan con los compromisos de logística, calidad del producto y precio que los hagan atractivos para el usuario.

Las peticiones de la AOP sobre la materia, a juicio de Riberolles, encuentran algunas dificultades en el diálogo con los fabricantes de automóviles, a los que criticó porque no establecen criterios homologables para estos carburantes ecológicos en sus motores.

Sin embargo, Riberolles apuntó que el diálogo con el Ministerio de Industria sobre algunas de sus reivindicaciones "marcha por buen camino". EFECOM

aa/jla

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin