Madrid, 27 may (EFECOM).- Un uso adecuado de la tecnología permite conocer mejor los gustos e intereses de los usuarios de Internet e incrementar los ingresos de los portales a través de publicidad personalizada y servicios especializados.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada "Negocios en la Red. El gigante despierto", organizada en Madrid el pasado 23 de mayo por la firma de abogados Gómez-Acebo & Pombo y que contó con la participación de representantes de varias empresas que realizan sus negocios a través de Internet.
"Hagas lo que hagas en Internet, la tecnología es central", afirmó, Bernardo Hernández, director de mercadotecnia y producto de Google en España.
Hernández señaló también que la reflexión previa sobre cómo se va a utilizar la tecnología puede ahorrar mucho trabajo posterior.
En términos similares se mostró Jesús Encinar, presidente del portal inmobiliario Idealista, quien indicó que "lo más importante es cómo se adapta la tecnología".
Ignacio Tamarit, director general de la agencia de viajes "on line" Ebookers-Octopustravel, señaló que, para ganar dinero en la Red, "hay que intentar encontrar el tráfico cualificado en Internet", y recomendó emplear tiempo y dinero en conseguir que los buscadores encuentren su propia página.
La obtención de este "tráfico cualificado" es posible, según Tamarit, gracias a la "trazabilidad", tecnología de Internet que permite conocer aspectos como la página de procedencia del usuario, el tiempo de permanencia en el sitio web o las palabras utilizadas en la búsqueda.
Hernández, por su parte, abogó por centrarse en el usuario, y señaló que una de las tendencias de futuro del negocio en Internet consiste en que los portales "recuerden" qué quiere el usuario y qué le gusta.
Casi todos los participantes coincidieron en establecer la publicidad como la principal fuente de ingresos de los negocios a través de Internet.
"Se puede ganar mucho dinero con publicidad, pero con un nuevo tipo de publicidad", afirmó Hernández.
Este nuevo tipo de publicidad, según el director de mercadotecnia y producto de Google, consiste en los enlaces patrocinados de los buscadores, "que no son considerados intrusivos por los usuarios y permiten a los anunciantes estratificar los visitantes".
Tamarit también se refirió a esta nueva forma de publicidad.
"Para buscar ese 'clic cualificado' son importantes los enlaces patrocinados", indicó.
Junto a la publicidad, Encinar destacó otra manera de hacer negocio en Internet, el cobro por servicios.
De este modo, el presidente de Idealista abogó por ofrecer servicios gratuitos para la mayoría de visitantes de la página y servicios "premium" (exclusivos) de pago para una minoría de clientes dispuestos a realizar ese desembolso, especialmente empresas.
Como conclusión, Hernández señaló que "se va a ganar dinero como siempre, creando valor y cobrando por un servicio". EFECOM
pdj/mdo
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