Empresas y finanzas

Putin felicita a presidente Volkswagen por llegada grupo a Rusia

Moscú, 29 may (EFECOM).- El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al presidente de Volkswagen AG, Bernd Pischetsrieder, y le felicitó con motivo del acuerdo firmado para abrir una factoría de ensamblaje del grupo alemán en territorio ruso.

"Espero que su actividad en Rusia sea todo un éxito. Estoy muy contento de que un consorcio tan importante como Volkswagen llegue al mercado ruso", dijo Putin al recibir a Pischetsrieder en el Kremlin.

Putin, que trabajó en Alemania como espía del KGB soviético y dedica especial atención a la cooperación con las empresas germanas, agregó que le causa gran satisfacción el hecho de que el acuerdo suscrito prevé llevar a cabo en Rusia parte del ciclo de producción.

Pischetsrieder, por su parte, informó a Putin de que la factoría rusa del consorcio empezará el año que viene el ensamblaje de vehículos y expresó la esperanza de que para 2009 su producción ya sea "rusa al cien por cien", según la agencia Interfax.

Según el acuerdo suscrito, Volkswagen invertirá 370 millones de euros en la construcción en la región de Kalúga de una empresa capaz de fabricar 115.000 vehículos al año.

La nueva empresa producirá los automóviles Polo, Passat, Touareg y Skoda Octavia, y también planea desarrollar, en base a Polo, un modelo especial asequible para el mercado ruso, con un precio inferior a los 10.000 euros.

Durante una reunión previa con el Gobierno, Putin hoy también felicitó a los ministros que participaron en la preparación del acuerdo con Volkswagen y de otro que hoy mismo firmó para abrir una empresa propia en Moscú el gigante estadounidense General Motors.

Según anunció durante esa reunión el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, General Motors iniciará a principios de junio la construcción de una factoría propia de ensamblaje en San Petersburgo.

En una primera etapa, el consorcio invertirá 115 millones de dólares, y posteriormente aportará el doble, con el objetivo de producir tres modelos de sus automóviles en la empresa, ubicada en Shushary, en la región de Leningrado, donde también erigirá una fábrica propia la compañía nipona Toyota.

"Hoy tenemos un día automovilístico", bromeó Gref en alusión a los acuerdos firmados por Volkswagen y General Motors.

En abril pasado, Moscú instó a los consorcios automovilísticos mundiales a firmar acuerdos para la apertura de sus fábricas de ensamblaje en Rusia antes de este país ingrese en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues posteriormente no lo podrán hacerlo.

Hasta la fecha ya ensamblan sus vehículos en Rusia las compañías Ford, General Motors (en una empresa mixta con la AvtoVAZ rusa), Renault, BMW, KIA y Chery, y se preparan para hacerlo Toyota y Nissan. EFECOM

si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky