Empresas y finanzas

El Grupo Damm comenzará a exportar a Alemania, Francia, Noruega y Suiza

La compañía presenta en la Junta General de Accionistas los mejores resultados de la historia

§La compañía también ha empezado a distribuir Estrella Damm en Australia y Nueva Zelanda
§A los mercados de USA y Reino Unido la compañía ya ha comenzado a exportar
§El Grupo Damm ha recibido este año la Real Orden del Mérito Deportivo con categoría de placa de oro por su apoyo al mundo del deporte

Estrella Damm Barcelona, siguiendo con su proceso de internacionalización, comenzará a distribuirse en Alemania, Francia, Suiza y Noruega. La distribución de la marca será posible gracias a los acuerdos llegados con partners que operan en estos países. Para Demetrio Carceller, presidente del Grupo Damm, "la consecución de estos acuerdos es un paso más en nuestro propósito de buscar nuevos mercados y partners profesionales que ayuden a la expansión de nuestra marca Estrella Damm".

La compañía apuesta por la imagen de Estrella Damm fuera de nuestras fronteras como "The beer of Barcelona" basándose en que es la única cerveza que se produce en Barcelona y con la cual tiene una historia en común de más de 130 años. El enorme atractivo de Barcelona como ciudad de destino internacional es un activo clave para potenciar la marca en nuevos mercados internacionales.

Para la exportación a Alemania, el Grupo Damm ha firmado un acuerdo con Radeberger Gruppe, compañía líder en el mercado cervecero en Alemania y fabricante y distribuidora de diversas marcas.

En Suiza, la compañía entrará de la mano de la mayor empresa cervecera y distribuidores de bebidas del país, Feldschlösschen Getränke AG. El mercado suizo es de un gran interés para la compañía ya que se prevé que el consumo de cervezas categoría Premium, categoría a la que pertenece Estrella Damm Barcelona, ascienda un 5% en los dos próximos años.

La exportación a Noruega se realizará a través de Interbev AS, uno de los mayores importadores y distribuidores de bebidas en Noruega.

Para la distribución en el Sur de Francia Damm ha buscado la colaboración de Brasserie Millers, compañía líder en la distribución de bebidas en esta zona.

Australia y Nueva Zelanda

Asimismo, el Grupo Damm ha iniciado los primeros pasos para introducirse en Australia y Nueva Zelanda de la mano de Coles Myers Group y Lion Nathan respectivamente. El patrocinio de Estrella Damm de un evento tan importante a nivel internacional como es la 32nd America?s Cup, que se celebra en Valencia, ha permito que estos países muestren su interés por esta marca. Demetrio Carceller destaca que el apoyo de la 32nd America´s Cup ha supuesto una inmejorable oportunidad para darse a conocer en países como Australia o Nueva Zelanda donde siguen este evento con gran interés y donde el crecimiento y consumo de cerveza importada es muy significativo.

El Grupo Damm firmó a principios de año un acuerdo de exportación para el Reino Unido con Anheuser-Busch y recientemente con United States Beverage, L.L.C., (USB) para comenzar a exportar a USA su marca más emblemática, Estrella Damm.

Record de resultados en el 2006

El Grupo Damm ha obtenido durante el ejercicio 2006 un resultado consolidado de 74,3 millones de euros. Este resultado supone un incremento del 30% respecto al ejercicio precedente. Por otro lado, el beneficio por acción también se ha incrementado cerca de un 30%, pasando de 1,28 euros a 1,67 euros por acción.

Asimismo, el importe neto de la cifra de negocio ha aumentado un 9% hasta alcanzar los 682 millones de euros. Las ventas de los distintos sectores han crecido en tasas superiores a la media del mercado (+7,1% en cerveza y 7,3% en agua) por lo que se ha podido alcanzar unos resultados y una facturación mejores que los previstos para este año en el plan estratégico 2004-2008.

Plan de inversiones: avances significativo

El Grupo Damm aprobó en el 2004 un plan estratégico para el período 2004-2008 con el objetivo de ampliar, racionalizar y flexibilizar la capacidad productiva, así como el desarrollo de las instalaciones logísticas. Actualmente se completado el 65% de este plan de inversiones.

En el 2006 se destinaron 90 millones de euros de un total de 241M.?. Esta inversión está básicamente destinada a dos proyectos: el proyecto de ZAL, en la Zona Franca del puerto de Barcelona y la fábrica de El Prat de Llobregat.

El fuerte impulso inversor del grupo en estos años está siendo financiado íntegramente con cargo a la propia generación de recursos del negocio. El Grupo tiene una posición financiera muy saneada, con importante posición de tesorería neta positiva, que le va a permitir completar su plan de inversiones y ejecutar oportunidades de crecimiento por vía tanto orgánica como de adquisiciones en los próximos años.

Remuneración al accionista

El Grupo Damm siempre ha tenido unos accionistas que han confiado en la compañía y en sus planes de desarrollo futuros. Por ello, año a año se remunera al accionista con un dividendo que en el 2007 tendrá un incremento del 30,7%.

La Junta General de Accionistas ha aprobado hoy la propuesta de aumentar el capital social íntegramente con cargo a reservas mediante la emisión de nuevas acciones, totalmente liberadas y del mismo valor nominal que las restantes acciones de la Sociedad en el momento en que se ejecute el aumento de capital. Estas acciones serán asignadas gratuitamente a los accionistas a razón de una nueva acción por cada 30 acciones que ya posean. El objetivo de este split, que se realizaría en el último trimestre de 2007, es incrementar la liquidez bursátil de la compañía.

Patrocinios

Damm siempre ha apostado por los eventos nacionales e internacionales más importantes que tienen lugar en nuestro país. Por ello, desde 2006, la compañía apuesta por la 32nd America?s Cup, el evento deportivo más antiguo del mundo (1851) que se está celebrando este año en Valencia. Durante estos meses se está desarrollando la gran final de esta competición y la marca, Estrella Damm, está presente de forma destacada en numerosos eventos que se están llevando a cabo en la capital del Turia.

El fútbol es otra gran apuesta de la compañía. El deporte rey siempre ha estado presente en la vida de Estrella Damm y la marca sigue apostando por los equipos que participan en la liga como el F.C Barçelona, Real Club Deportiu Espanyol, Real Club Deportivo Mallorca y el Gimnàstic de Tarragona, entre otros. Por su parte, Keler patrocina al Athletic Club de Bilbao, a la Real Sociaedad y al Club Atlético Osasuna mientras que la marca Estrella Levante es patrocinadora del Real Murcia Club de Fútbol, el C.F Ciudad de Murcia y el Lorca.

Aparte del deporte, la compañía sigue apostando por numerosos eventos musicales. La música siempre ha tenido un papel destacado en la publicidad de las marcas. La colaboración en festivales musicales de prestigio como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Festival BarnaSans o el Primavera Sound entre otros, es una manera de estar más cerca del público más joven.

Placa de oro al Mérito Deportivo

El Grupo Damm ha recibido este año la Real Orden del Mérito Deportivo con categoría de placa de oro por su apoyo al mundo del deporte. El trabajo realizado con el C.F. Damm, un club de referencia de donde han salido jugadores y técnicos que actualmente están en equipos profesionales, o ser colaborador del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), ha llevado a la compañía a recibir un premio de este nivel.

Fuerte impulso al desarrollo de productos y marcas

La compañía se ha caracterizado siempre por su compromiso con la innovación. La búsqueda de nuevos productos es el reflejo del esfuerzo de Damm por adelantarse a las nuevas necesidades del consumidor.

Es por ello que se han lanzado al mercado productos como Estrella Damm Apta para Celíacos y Free Damm, la cerveza con menos calorías del mercado.

Estrella Damm Apta para Celíacos es la primera cerveza en España que ayuda a normalizar la vida social de las personas celíacas, manteniendo el sabor y las propiedades de la cerveza de siempre. En el desarrollo de esta cerveza, Damm ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Free Damm es la nueva cerveza sin alcohol que ha reducido hasta la mínima expresión su contenido calórico, logrando así un producto de gran calidad, auténtico y con todo el sabor pero con las mínimas calorías (sólo aporta 1kcal por centilitro), por debajo del resto de cervezas sin alcohol.

En el área de aguas, la compañía ha realizado un rediseño integral de la gama Liviana y ha lanzado dos nuevos formatos de Veri: Veri Trekking by Barrabés, un nuevo diseño en Pet con un tapón único en el mercado desarrollado íntegramente por Damm para los consumidores más deportistas, así como la novedosa garrafa de 5 litros en forma de gota de agua.

Sobre sus distribuidores fuera de España

Radeberger Gruppe

Radeberger Gruppe es una compañía líder en el mercado cervecero en Alemania y fabricante y distribuidora de diversas marcas como Clausthaler, Schöfferhofer, Selters o su marca líder, Radeberger.

Feldschlösschen Getränke AG

Feldschlösschen Getränke AG es la mayor empresa cervecera de Suiza. Actualmente produce 8 marcas propias de cerveza y 2 de agua mineral. Asimismo, distribuye diversas marcas de refresco como Schweppes y Lipton Ice Tea, lo que la convierte en la mayor distribuidora de bebidas del país. En el año 2000, Feldschlösschen Getränke AG fue adquirida por el grupo Carlsberg.

Brasserie Milles

Brasserie Milles se creó en Perpinya en 1928. En su planta de fabricación se producen hoy en día marcas locales muy fuertes como la limonada "Limonette", la bebida de cola "Cat Cola" y agua mineral "Eixerida". Su experiencia y renombre son reconocidos por marcas internacionales ya que produce para los grupos Orangina, Pepsi Cola y Danone.

Líder en distribución en el Sur de Francia, Brasserie Milles comercializa las marcas más importantes, no sólo en el ámbito de la hostelería, sino también en el circuito de la gran distribución en grandes cadenas tales como Auchan, Carrefour, Lecler, Internarché, Métro y Promocasg, etc.

Brasserie Milles será asimismo la embajadora de la marca Estrella Damm a nivel nacional a través de la red de distribución C10, de la cual es miembro accionista y fundador. C10 es la mayor red de distribuidores independientes en Francia en el circuito de hostelería y la más dinámica del mercado.

Interbev

Fundada en Noruega 1997, pertenece a Altia Corpotaction. L a compañía tiene una gran experiencia en la importación de cervezas con una facturación de 430 millones de euros. Entre su portafolio se encuentran marcas como Pilsner Urquell, Snapple, Halmstad Cider, Dr Pipper o Pellegrino.

Coles Myers Group

Coles Myers Group es el distribuidor al por menor más grande de Australia con más de 2.900 puntos de distribución en Australia y Nueva Zelanda. Además, la compañía cuenta con 350.000 accionistas, 165.000 empleados y millones de clientes.

Lion Nathan

Lion Nathan fundó en 1923 la compañía New Zeland Breweries y en la década de los 80 esta compañía se había convertido en una de las compañías más grandes de Nueva Zelanda. L. Nathan es una de las compañías de bebidas más importantes de Australia y Nueva Zelanda. Ocupa una fuerte posición en la producción, marketing, ventas y distribución de cervezas, así como de otras bebidas.

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