Empresas y finanzas

Competencia expedienta a Godó, Vocento, Prisa y Zeta por acuerdos publicitarios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra cuatro grupos de comunicación, Godó, Vocento, Prisa y Zeta, por haber suscrito sendos acuerdos publicitarios presuntamente contrarios la competencia.

En un primer expediente, la CNC ha decidido investigar al Grupo Godó y al Grupo Vocento por su acuerdo de comercialización conjunta de espacios publicitarios de los suplementos dominicales "XL Semanal" (Grupo Vocento) y "Magazine" (Grupo Godó).

Según Competencia, ha obtenido información de la que puede deducirse que existen "indicios racionales de la comisión por parte de las empresas mencionadas de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), que consistiría en acuerdos entre competidores que afectarían a la comercialización de publicidad en prensa escrita, y que contienen, entre otros, posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, y obligaciones de comercialización conjunta de productos".

Expediente a Prisa y Zeta

En un segundo expediente, la CNC ha abierto expediente sancionador contra Prisa y Zeta por la creación de una empresa conjunta destinada a la comercialización de espacios publicitarios en prensa escrita e Internet.

Según la comisión, esta empresa perseguiría "posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, intercambio de los precios aplicados de forma individual por cada editor, y reparto de mercados" que podrían vulnerador las normas de la competencia.

La CNC señaló en una nota que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud