Empresas y finanzas

Goldman Sachs reúne apoyo en contra de fusión Arcelor-Severstal

Bruselas, 29 may (EFECOM).- El banco de inversiones estadounidense y asesor de Mittal Steel, Goldman Sachs, está reuniendo apoyo entre los accionistas de Arcelor con el fin de frustrar el proyecto de fusión con el grupo ruso Severstal, según señaló hoy el diario "The Wall Street Journal".

Después de que Arcelor anunciara el pasado viernes su proyecto de fusión con Severstal, Goldman Sachs comenzó a pedir a los accionistas del grupo europeo que firmaran una carta en la que piden que se organice una reunión extraordinaria de accionistas para someter a voto los planes de la dirección.

Según "The Wall Street Journal", el banco de inversiones ya había reunido el domingo el 20 por ciento de los accionistas necesario para poder convocar una reunión extraordinaria.

En la carta, dirigida al presidente del Consejo de Administración de Arcelor, Joseph Kinsch, se califica de "inaceptable" la decisión del grupo siderúrgico de "forzar este acuerdo a no ser que los accionistas voten en contra".

El portavoz de Arcelor, Jean Lasar, no quiso confirmar a EFE si Kinsch ya ha recibido la citada carta y se limitó a afirmar que el 20 por ciento de los accionistas puede convocar una reunión extraordinaria.

La carta señala que "visto la importancia de la transacción, queremos que los accionistas se pronuncien sobre el proyecto de una manera consistente con los procedimientos que se suelen seguir en Europa y de acuerdo con la práctica del buen gobierno".

Más en concreto, propone que el procedimiento de aprobación consiste en un voto mayoritario de dos tercios de los accionistas presentes en la reunión extraordinaria.

Esta propuesta es contraria a la de Arcelor, que ha planeado una junta ordinaria para el próximo 28 de junio, un día antes de que termine en Bélgica, Luxemburgo y Francia el plazo de aceptación de la opa de Mittal Steel, para someter a sus accionistas el proyecto de integración con Severstal.

En el caso de que más del 50 por ciento de los accionistas de la empresa muestren su oposición a la integración, Arcelor y Severstal abandonarán su proyecto.

Arcelor anunció el viernes el proyecto de fusión con Severstal, otro de sus intentos para rechazar la oferta pública de adquisición hostil del grupo anglo-indio Mittal Steel.

El pasado 19 de mayo, Mittal Steel elevó el precio de su opa por Arcelor hasta los 25.800 millones de euros, lo que supone una mejora del 34 por ciento respecto a la oferta que lanzó por el grupo europeo en enero pasado, que ascendía a un total de 18.600 millones de euros. EFECOM

kl/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky